El Gobierno a desatendido a huérfanos de mujeres asesinadas, señaló Guadalupe Ramos Ponce, investigadora y coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (Cladem) Jalisco. "Hay niños y niñas que quedaron en la orfandad, pero que al no investigar los casos como feminicidios (autoridades), sino que los tienen como ligados al crimen organizado, no hay quien apoye a los infantes".
Agregó que sólo se investigan casos de feminicidios donde está involucrada la pareja y que ya se sabe quienes son los responsables.
Destacó que cada vez son más jovencitas víctimas de feminicidio, hace apenas un par de décadas el grupo de edad más prevaleciente entre las víctimas de este delito era de 18 a 31 años, mientras que actualmente son niñas y adolescentes de 14 años a 24, 25 años.
“Estamos muy alarmadas, pero esto es algo que hemos venido señalando desde el año pasado, este año que está concluyendo, es donde hemos visto un alto número de mujeres asesinadas. No sólo en que fueron asesinadas, sino en la forma, cada vez hay mayor violencia y cada vez las huellas de violencia en sus cuerpos son más cruentos. Lo vimos al término del año pasado y este también, ya tenemos casi 80 casos de mujeres asesinadas y apenas estamos finalizando el mes de mayo”, refirió.
Te puede interesar: Ineficaces e insensibles los responsables de garantizar protección a mujeres
Cuando hicieron el comparativo en enero, de lo que ocurría en Jalisco y a nivel nacional encontraron que Jalisco rebasaba el promedio nacional. "Era un promedio de 10 mujeres asesinadas diariamente a nivel nacional y de éstas tres eran de Jalisco (sic)", declaró la activista.
No sólo eso, “últimamente hemos visto el tema de las mujeres ejecutadas y huellas de violencia en sus cuerpos y lo que más nos preocupa son las respuestas de las autoridades, ni siquiera las buscan, no hay investigaciones, nada de quien las está asesinando, porque dan por hecho es del crimen organizado”, añadió.
Y lo lamentable es que casi las responsabilizan a ellas de haber formado parte de esos grupos delincuenciales y lo que les pasó tiene que ver con su participación, manifestó.
“No las están considerando feminicidios, y sus hijos e hijas que quedan huérfanos, están en el desamparo, hemos estado buscando apoyo para estos niñas y niños de manera particular. Porque el Gobierno no se ha ocupado de atender a estos pequeños huérfanos, niños y niñas que no saben que le pasó a su mamá, quien las asesinó, la única realidad que enfrentan es la orfandad”, externó Ramos Ponce.
Vuelve a leer:
La principal diferencia que registra a 20 años de que se inició con este análisis, dijo la activista “es que cada vez este rango se abre más, antes eran de 18 a 32 años era el promedio, ahora tenemos jovencitas, niñas de 14 años, 24, 25 años, cada vez son más jovencitas, en edad productiva y reproductiva”.
"El problema es que no hay política pública, si analizas cada Gobierno, cómo lo hace, cuál fue la política pública que emprendió en este Gobierno destinada a la prevención de la violencia ¡ninguna! Hay campañas, acciones, pero que no son política pública. Como no hay política pública de prevención de esa violencia a corto, mediano y largo plazo y que sean transexenales, trasciendan los gobiernos, entonces la violencia sigue creciendo y no hay quien la pare", apuntó.
La coordinadora de Cladem, dijo que de los 80 asesinatos de mujeres, el 80% son feminicidios y las autoridades lo hacen a la inversa, ”sólo consignan como feminicidios el 20% de los casos”.
Todos los casos de muerte violenta de una mujer incluyendo los suicidios tienen que investigarse como feminicidio hasta que se demuestre lo contrario, señaló.
“Encontramos que los únicos casos que están investigando y más por la presión social que hemos hecho son los casos de mujeres asesinadas por sus parejas, porque los tienen identificados, saben quiénes son. Que antes ni eso se investigaban y ahora con la presión social que han hecho ya por lo menos son los únicos casos que se están investigando”, puntualizó.