En invierno por las quemas, fogatas, y uso de pirotecnia aumentan en un 40% los ingresos a la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Juan I. Menchaca.
Chécalo:
El llamado a los padres de familia y comunidad es evitar encender fogatas durante la noche de Año Nuevo, además de evitar accidentes en los individuos, contribuyen a prevenir contaminación ambiental.
Este problema de salud, también se presenta en otros países como Nepal, ubicado entre la India y el Tibet, a este lugar acudirá el equipo especializado del HCG con la Fundación Mission Plasticos en enero 2020 con el objetivo es capacitar a los profesionales de la Salud que atienden a diario a 8 niños con quemaduras que reciben durante los meses de invierno en ese país.
La invitación a participar con la Fundación obedece a la alta especialización, la calificada atención y los logros asistenciales y académicos alcanzados a nivel internacional por la Unidad Especializada para la atención de la población infantil que sufre quemaduras del HCG.
El jefe de la Unidad, Ariel Miranda Altamirano, hizo un llamado a la población en general a evitar los accidentes por quemaduras que ocurren principalmente en los hogares durante esta temporada de vacaciones, principalmente en la noche de Año Nuevo.
Cabe mencionar que, a lo largo de su trayectoria desde su apertura en 2004, la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del HCG ha reducido la mortalidad infantil por quemaduras de un 11% que registraba de origen a menos del 1%.
Podría interesarte:
Este servicio opera en el séptimo piso de la unidad hospitalaria “Dr. Juan I. Menchaca” y atiende de manera mensual un aproximado de 240 consultas y realiza un promedio de 80 cirugías.
Los principales motivos de atención son quemaduras por escaldadura, fuego y electricidad. El mayor porcentaje de niños atendidos en la Unidad son menores de 2 años de edad.
Con relación a la encomienda en Nepal, el especialista indicó que, llevarán material destinado a la atención de los ocho niñas y niños que llegan diariamente durante los meses de invierno a ese país para ser atendidos por quemaduras. La mortalidad por esta causa en ese país asciende a más del 30%. La invitación a participar con Mission Plasticos, obedece a la alta especialización, la calificada atención, y logros asistenciales y académicos alcanzados por el Dr. Ariel Miranda y su equipo de trabajo en la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Hospital Civil, ante la capacitación y actualización continua de sus profesionales, con un importante apoyo en colaboración con el Hospital Shriners de Galveston, Texas, a lo largo de poco más de dos décadas.
La mortalidad en la Unidad del HCG es menor al 1%, un modelo de atención reconocido a nivel internacional.