Un grupo de cuatro especialistas, entre estos psicólogos, psiquiatras y abogados, conforman la Unidad de Emergencias de Atención en Crisis, y son los encargados de responder aquellas situaciones de personas que pretenden suicidarse.
Lee también:
La policía y psicóloga de esta unidad que forma parte de la Fiscalía General del Estado, Diana Morales Mansilla, detalló que la unidad atiende sobre todo aquellas situaciones que ocurren en el Área Metropolitana de Guadalajara y zonas cercanas a estás.
Dijo que el periodo dónde se disparan las atenciones, tanto en hombres como en mujeres además de la época navideña, es durante el periodo de calor.
Lee también:
"Se incrementa más en tiempo de calor y es muy variable, por lo regular las mujeres son por problemas de pareja o dinámica familiar o quizás por algún trastorno psiquiátrico, y el hombre son por problemas más circunstanciales, elementos circunstanciales que se presentan en el momento".
La especialista indicó que quienes resultan con mayores complicaciones para poderlos controlar durante un episodio de crisis son los hombres "porque son más violentos que la mujeres, en las mujeres pudiera ser por ingesta de medicamentos y los hombres es más con armas fe fuego", u otras artefactos para hacerse daño.
Llamadas de emergencia
Pese a que ha mejorado la consciencia social respecto a la utilización de las líneas de emergencias, aún quedan pendientes al respecto, consideró Morales Mansilla.
Dijo que de 10 llamadas recibidas al 911, dos o tres son reportes falsos que provocan movimientos innecesarios de elementos de emergencia, sobre todo aquellos relacionados con presuntos suicidios.
Podría interesarte:
"Lo han tomado como de moda se pudiera decir, pero te marcan y te dicen 'en tal puente peatonal de tales cruces hay una persona que se quiere aventar' y casi siempre que llegamos es falso, de personas que pasan y ven a personas que están ahí arriba o que no tienen la certeza de que realmente se quiere aventar. Abusan de esta línea".
Por lo que pidió a la población evitar hacer un mal uso de las líneas de emergencia y sólo utilizarlas cuando éstas sean necesarias.