Ante el alza casos de Covid-19, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reforzará y aumentará los módulos para aplicar pruebas de manera fija e itinerante; la capacidad es procesar al día 900 tipo PCR, y se cuenta con 110 mil de tipo antígeno.
A la estrategia se sumaron las Unidades de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga y a partir de este miércoles al módulo itinerante, que ya existente (ubicado en la estación Zapopan Centro del Sistema de Tren Eléctrico Urbano), operará en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.
Chécalo:
En el Área Metropolitana de Guadalajara serán 4 centros de toma, 2 módulos itinerantes y 4 Unidades de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.
Asimismo, incrementa el número de personal de salud en la toma de muestras con la finalidad de reducir los tiempos de espera para la aplicación de pruebas, lo anterior mediante el sistema de citas del Call center (33 3823 3220) parte de la estrategia RADAR Jalisco.
Actualmente en el Estado se realizan pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y antígeno contra Covid-19, se tiene una capacidad máxima de procesamiento de 6 mil 300 PCR semanales y se cuenta con 110 mil pruebas de antígenos.
Las direcciones de las ubicaciones se comunicarán al inicio de cada jornada como parte de la búsqueda intencionada de casos y para evitar filas y aglomeraciones previas.
Por su parte la Universidad de Guadalajara estará incrementando su capacidad de muestreo en todo el Estado a través de 11 módulos (CUCS (2), CU Altos, CU Costa, CU Ciénega, CU Sur, CU Norte, CU Costa Sur, CU Valles, CU Lagos y CU Tlajomulco) con una capacidad de toma de pruebas de PCR y antígeno semanal de dos mil 910.