Investigadores de la Universidad de Guadalajara adelantaron parte de un informe que presentarán el 17 de noviembre próximo, en el que se advierte lo que ocurre con el lago más grande de México, Chapala, que pierde agua y la que tiene ha tenido un incremento en su temperatura.
Son especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, encabezados por el Director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, del doctor Javier Eugenio García de Alba Verduzco.
Podría interesarte:
Ellos son participantes en el Foro Integral de Salud del Lago de Chapala, a realizarse el 17 de noviembre y donde se presentará el Informe científico del vaso lacustre.
El investigador dijo que la finalidad es dar a conocer los trabajos y acciones que se realizan en torno al lago, el cuerpo de agua más grande en México, pero adelantó: “Los estudios científicos realizados por el CUCBA desde hace más de 30 años significan una gran aportación para poder comprender, preservar y gestionar la manera más sostenible este cuerpo de agua. Algo muy importante es que se va a presentar la participación que hemos tenido por pate de científicos y biólogos que han abordado la biodiversidad del lago, pero también los indicadores de calidad de agua para comprender cómo se está comportando este ecosistema”.
El doctor Javier Eugenio García de Alba Verduzco explicó hay tres componentes de importancia que regulan su clima; uno de éstos es el lago y lo que le impacte a él tiene una repercusión en los habitantes de la ciudad. Este foro proveerá información no solamente del lago, sino del clima y su interacción, el paisaje, el turismo y biodiversidad.
Por otro lado, el director del Instituto de Limnología, doctor Eduardo Juárez Carrillo, dijo que desde esa instancia han trabajado en el lago desde 1988 y recientemente los muestreos han sido más intensos.
“La temperatura del lago ha ido aumentando de manera continua durante este año y es el factor biológico que más influye sobre los organismos; llegamos a tener temperaturas de 26 grados. El principal problema ahorita es la cantidad de agua, pues hay una disminución del lago, está a 50 por ciento de su capacidad, lo que presagia que para este año bajará otro metro y medio”, indicó.
Detalló que una de las actividades más importantes del lago, junto con el turismo, es la pesca. En Jalisco se pescan alrededor de 30 mil toneladas de productos pesqueros al año, la mitad proviene del Lago de Chapala y sus tres mil pescadores.
Precisó que los pescadores sacan aún del lago tilapia, carpa, charal y lobina negra, “el problema de esta última es que es un depredador de las otras tres especies y se ha venido encontrando en la pesca desde 2015, en cantidades importantes, llegando a varias toneladas al año”.
También la pesca ha ido a la baja y luego de que en el 2017 observaron un aumento sostenido de la pesca hasta llegar a las mil toneladas en 2020, a partir de entonces ha ido disminuyendo y en 2023 apenas llegan a 500 toneladas.
Te recomendamos → Manatíes: Un día vivieron en el Lago de Chapala y acabamos con ellos
La doctora Jefa del Departamento de Ecología, Blanca Catalina Ramírez Hernández, dijo que los integrantes de ese departamento han realizado una labor de investigación en torno a este vaso lacustre para contar con elementos documentados de la calidad del lago que permitan proporcionar datos confiables para la toma de decisiones. En el Informe científico del vaso lacustre se abordan aspectos específicos como el análisis de la calidad de agua, estudios sociales y de salud, que son un eje para entender los procesos en torno al lago, sus problemas y posibles soluciones.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
La Casa de la Cultura de Jocotepec será la sede de este encuentro a realizarse a partir de las 09:30 horas, del próximo viernes.