De un año para otro, aumentó 10 por ciento la plantilla de motociclistas en Jalisco y, con ello, los accidentes viales y decesos.
Se estima que a la semana al menos cinco personas pierden la vida por accidentes de moto en la entidad.
A pesar que la legislación prohíbe los viajes sándwich, es decir, que en una motocicleta vayan tres personas, sigue dándose, además de quienes van a bordo carecen de los elementos de seguridad como es el casco, chaleco y placas.
Los factores de riesgo más frecuentes que se dan en personas a bordo de motocicletas es la falta de pericia, exceso de velocidad, pasarse en los semáforos en rojo y no respetar las señales viales.
El coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), José Parra Sandoval, mencionó que un porcentaje alto de personas a bordo de motociclistas carecen de permiso y licencia para conducir.
Por si no lo leíste:
“Tenemos muchas motocicletas de bajo cilindraje, las familias pueden recurrir para llevar a los niños a la escuela o para mandados de sus propias familias, pero es un gran riesgo, está bien que lo tengan como un vehículo apropiado para transporte, pero que cumpla con el reglamento vial: una licencia, un curso, pero sobre todo que no viajen con sobrecupo".
En entrevista con EL OCCIDENTAL, Parra Sandoval, advierte que los accidentes de motocicletas se han convertido en un problema de salud pública por las lesiones y traumatismos que quedan de por vida, requiriendo rehabilitación y constantes tratamientos.
Se pronunció porque las personas que tienen o están por adquirir una moto tomen un curso para el manejo apropiado y obtengan la licencia en la Secretaría de Transporte.
De acuerdo con el registro del Instituto Nacional de Salud Pública en el país seis de cada 10 decesos por accidentes de tránsito son entre ciclistas, peatones y motociclistas.
Con los cambios en la ley de movilidad, seguridad vial y transporte, la policía municipal realiza revisiones a conductores a bordo de motos por no traer casco de seguridad, chaleco, placas y de no presentar la tarjeta de circulación la unidad puede ser retirada de la circulación.