A nivel nacional seis de cada diez personas confirmadas por dengue corresponden a los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz; en conjunto registran 12 mil 362 casos.
De estas entidades, por segundo año consecutivo el territorio jalisciense se coloca en el primer lugar en el país por el número de casos confirmados con cuatro mil 862, en probables con 20 mil 929 y por tasa de incidencia 58.12 por ciento.
Checa el dato:
Con relación a las defunciones se mantiene con nueve, sin embargo, se analizan 35 muestras más para determinar si el dengue fue la causa del deceso.
La letalidad este año es de 1.13 mayor que la registrada en el periodo pasado que fue de 0.77 por ciento (se había confirmado 24 muertes) y al cierre fue de 2.63 en total fueron 108 pérdidas humanas.
Aunque el estado registre este año la mitad de los casos positivos en comparación con el mismo periodo del año pasado, especialistas advierten de un subregistro de la enfermedad en la entidad.
Además de que, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha reconocido que, debido a la pandemia Covid-19, el esquema de atención en las unidades de salud y hospitales se modificó y se ha realizado menos pruebas PCR en comparación con el 2019, año en que la Zona Metropolitana de Guadalajara vivió la mayor crisis de dengue.
Y, por otro lado, la población por temor a enfermar de dengue acudió a consultorios comunitarios o bien pasó el padecimiento en el hogar.
Para la semana segunda semana de noviembre, la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal, notificó 186 casos para acumular cuatro mil 862 jaliscienses que han enfermado de dengue en lo que va del año.