Una amplia necesidad de atención psicológica requieren habitantes del municipio de Tlaquepaque para evitar situaciones de seguridad y adicciones es lo que detectaron los integrantes de la Fundación Da Vida al realizar trabajo comunitario, señaló su presidente David Hernández.
A todos los beneficiarios no se les pide ningún tipo de apoyo a partidos o candidatos, todo se hace de manera altruista y por el hecho de ayudar socialmente a los habitantes de este municipio, incluso han llegado de otros municipios para solicitar apoyos.
En los próximos meses se incrementarán los servicios de psicología “porque estamos teniendo muchos caos que se han incrementado, la depresión ha subido importantemente, cada vez tenemos más casos” y el problema de no atenderlos puede derivar en otro tipo de situaciones como es el de las adicciones o inseguridad.
David Hernández indicó que parece que no se tiene este problema, pero zonas como la colonia López Cotilla se tienen problemas de cómo aceptar el fallecimiento de un familiar ya sea por la enfermedad o por la delincuencia que impera en ese sitio, es decir el llamado duelo, al ver que su familiar salió un día y ya no regreso.
Te recomendamos:
“Estamos teniendo terapia hasta con la familia completa porque en algunos casos encuentran a su familiar desmembrado y el impacto es fuerte. En San Martín, La Nueva Santa María y otros lados del municipio” han solicitado de manera recurrente los servicios de psicología.
“Uno de los temas es que se ha acercado muchos jóvenes o son llevados por sus familiares para atender el tema de las adicciones, problemas intrafamiliares y depresión”, situaciones que no se atienden de forma inmediata pueden llegar provocar mayor delincuencia y hasta en caos graves el suicidio.
También con esta fundación se ha apoyado a los ciudadanos con despensas y servicios, sobre todo entre las personas que se quedaron sin trabajo debido a la pandemia de Covid-19, en este contexto se impulsó un programa de canasta básica con productos a bajo costo en donde los comerciantes del Mercado de Abasto se los vendieron con descuentos importantes.
Con esta acción se ha podido llevar productos a bajo costo a cerca de 80 colonias del municipio en las cuales se beneficia entre 800 y mil 200 familias por semana, con verduras, fruta, aceite, todo lo que pudiera ayudar a que la economía de los ciudadanos no se afectara más, todo con recursos propios y de quienes apoyan a la fundación.
Algunas de las acciones positivas logradas con esta fundación es que una señora aprendió a hacer jabones como los que se dan en los hoteles y ella logró colocarlos en el hotel en donde trabaja, otro grupo de señoras produce shampoo y cremas, ellas se lo dejan a los comerciantes de los tianguis en una especie de consignación y después regresan para ver cuántos se vendieron y así se cuentan varias historias de éxito.
Otro es el de las mermeladas tipo gourmet, en donde combina sabores como arándanos con vino tinto, también ellas los dejan en supermercados de algunas zonas, regresan semanalmente para ver cómo se vendió el producto y dejan más.