Hay focos de alerta en el tema de los suicidios en Jalisco, donde se advierte incremento de casos, que en algunos años han alcanzado promedios de hasta uno por día. Los trastornos mentales, neurológicos y de conducta que causan un inmenso sufrimiento y acarrean altos costos económicos y sociales, son las causas más frecuentes. Detona todo eso en falta de oportunidades, las adicciones y la exposición a la violencia y al estrés, hasta empujar a la persona a quitarse la vida.
Lee también:
Aislamiento y deseos de muerte, algunas de las alertas más evidentes y que llaman a aplicar medidas urgentes.
Desde 1997 hasta 2010 las cifras han variado, con más de 200 suicidios al año, pero en algunos de éstos hasta uno por día -360 o más en el año-, pero es de 2012 a 2016, cuando el número aumentó en un 15% (de 5 mil 550 a 6 mil 370 casos, dados mayormente en la población masculina).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha marcado la relevancia de los programas preventivos del suicidio y el apoyo de los medios de comunicación para informar a la población sobre este tema; pues, señala que cada 40 segundos fallece una persona en el mundo por este motivo, y al año, cerca de 800 mil.
Lee también:
En 2015, la organización reportó que el suicidio fue la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad. Y actualmente es una causa de mortalidad superior (57%) a la mortalidad total causada por guerra y homicidios. También señaló en 2016 que los países con ingresos bajos y medios registraron el 79% de estos incidentes a nivel mundial -entre los motivos más recurrentes se encontraban la falta de oportunidades, las adicciones (también responsables de los suicidios en países desarrollados) y la exposición a la violencia-.
Otro estudio realizado en México, publicado en la revista de The American Association of Suicidology (Benjet et al, 2017), arrojó que los casos de suicidio, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, iban en aumento. En ellos, los trastornos de ansiedad, conducta, personalidad o el abuso de sustancias correspondían a las causas más comunes. En cuanto a la población infantil, el INEGI señaló que de 2006 a 2015, por cada 100 mil niños entre siete y 10 años, la tasa subió a de 2.6% a 3.8%, de menores.
Podría interesarte:
Estudios realizados en Estados Unidos analizan la propensión al suicidio dependiendo de la profesión que se ejerce. Los médicos ocupan la tasa más alta -entre 28 y 40 de cada 100 mil- con depresión como principal causa -ésta afecta al 12% de esta población y del 15% al 30% de los residentes-; otras causas son el alto nivel de estrés al que están sometidos, así como el uso de sustancias y alcohol. Esto se refleja en otras profesiones, como los bomberos y militares, donde, al igual que con los médicos, la imagen de que deben ser personas fuertes y el estigma hacia la enfermedad mental hace que no soliciten ayuda.
Un estudio de la Universidad de Guadalajara revela que Jalisco, si bien no ocupa los primeros lugares, por otro lado presenta una tendencia a la alza y el 75% de los casos corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
En su momento el maestro Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación Psicológica, adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), ha demostrado con cifras esa tendencia y además que más del 50% de los casos corresponden a personas jóvenes entre los 15 y 24 años.
En el caso de los niños, el primer caso fue registrado en 1997, pero el año pasado los niños menores de 12 años abarcaron 8% del total de suicidios. En la última década, Jalisco se ubicó en segundo lugar en suicidios en el ámbito nacional.
De su análisis se desprende que algunos factores de riesgo detectados son la decepción amorosa, consumo cada vez más temprano de alcohol o drogas, familias disfuncionales, la búsqueda incesante de adrenalina sin medir las consecuencias, así como problemas económicos.
Mientras que en los menores, los factores asociados son maltrato físico y psicológico. De acuerdo con un estudio realizado en la UdeG, 22% de 3 mil niños encuestados en edad escolar que sufren acoso escolar o bullying, habían tenido ideas de muerte o intento suicida.
De cada cuatro varones por cada mujer llegan a consumar el suicidio en Jalisco, y que cinco mujeres lo intentan por cada varón. Esto se explica porque ellas utilizan métodos menos letales en sus intentos. En cambio, ellos lo intentan menos, pero logran quitarse la vida porque usan métodos más letales.
Conoce más...
EN ALERTA
1. Si la persona presenta fantasías o ideas de muerte, es necesario acudir a una terapia psicológica y posible valoración psiquiátrica.
2. Si la ideación suicida es persistente o si ya existe un plan de acción, es imperativo realizar un internamiento psiquiátrico para poder evaluar y tratar al paciente de cerca.
3. Ante un intento suicida, tras la intervención médica urgente, es necesario dar continuidad a una supervisión psicológica y psiquiátrica, así como una óptima contención y guía familiar.