Aumentan el número de camas ocupadas con pacientes graves que padecen Covid-19, luego de tres meses en que parecía iba a la baja el número de contagios; desde hace varias semanas comenzó a repuntar el virus en Jalisco.
Los hospitales ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Ocotlán están en números de rojos; son al menos ocho instituciones médicas que muestran estar al 100% de ocupación de camas.
Podría interesarte:
El Sistema de Información de la Red Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) de la Secretaría de Salud Federal, muestra que, en camas generales, en donde se atiende a pacientes con la enfermedad coronaria grave hay ocho espacios y en camas con pacientes que están en Unidades de Cuidado Intensivos (UNI), uno.
En el Hospital de Geriatría de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hay 13 personas hospitalizadas y cinco en urgencia, el problema en este espacio es el poco personal que hay, al iniciar la SSJ la desconversión hospitalaria al personal fue dado de baja y a la fecha no les han llamado a algunos, entre médicos y enfermeras.
Este panorama se repite en los hospitales que muestran 100% de ocupación como son: Hospital Militar Regional de Guadalajara; del IMSS: el Hospital General de Zona Medica Familia 20 en Autlán Navarro, Hospital de Especialidades de Oblatos, el Hospital General Regional 110 Oblatos, Hospital General Zona 42 de Puerto Vallarta, el hospital 6 de Ocotlán y la 46 en Guadalajara, y el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.
De acuerdo con el histórico hospitalario las curvas máximas de hospitalización se han registrado en el 2020 en específico en el mes de junio, aumentando para mediados de julio y descendiendo en septiembre, el segundo pico fue en enero del 2021, ahora otra vez iniciando el ascenso similar al año pasado en temporalidad.