Las mujeres enfrentan una gran desventaja, el consumo de alcohol ha sido "exponencial", el último censo de la ENCODAT 2016 señala que se registra un aumento del 271%.
Sin embargo se carece de centros especializados de tratamiento exclusivo para ellas; en Jalisco solo hay uno.
Durante la entrega de Constancias de registro de 54 establecimientos especializados en tratamiento de adicciones, el titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Pedro Briones Casillas al dar a conocer los resultados del censo realizado en 2021, lamentó el panorama referente hacia las mujeres.
Podría interesarte:
"Encontramos una gran área de oportunidad, las mujeres enfrentan una gran desventaja, ya que el aumento del consumo de alcohol es exponencial".
Indicó que el 13% de los 390 establecimientos identificados atiende de manera mixta, y uno es exclusivo para atención de mujeres.
“El alcoholismo entre hombres y mujeres tiene una gran diferencia, desde cómo lo viven, cómo lo padecen, son pocas las posibilidades de poder rehabilitarse, regularmente la mujer tiene la carga de los hijos, se tiene que encargar de la educación, del cuidado, de la manutención, la mujer termina siendo víctima de violencia.”
Los 54 establecimientos que recibieron la certificación cumplen con la normatividad de la Ley Estatal de Salud con énfasis al respeto de los derechos humanos de los pacientes.
En este mismo diagnóstico, comentó que se detectaron 390 establecimientos: de éstos 17 cuentan con reconocimiento de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), que es un reconocimiento federal, 47 cuentan con registro estatal, el resto se encuentran en proceso de ser registrado.
El diagnóstico de Centro de tratamiento especializado es fundamental con el objetivo de proyectar acciones que fortalezcan la calidad de los servicios que demandan los ciudadanos y sus familias afectados por la enfermedad de la adicción, expuso el secretario general del CECAJ.