A pesar de que el número varía, pues en el proceso entran o salen beneficiarios del padrón, al momento el Banco de Alimentos de Guadalajara atiende a más de 31 mil familias al mes, lo que equivale a 130 mil personas que reciben ayuda alimentaria; esto representa una cifra mayor a las 21 mil familias que apoyaban antes de la pandemia por Covid-19.
En contraste, y de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para el segundo trimestre del 2021 en Jalisco se registró que el 24 por ciento de la población vive en pobreza laboral, es decir, aquella que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.
Aunque esto disminuyó a comparación del primer trimestre (24.5%), lo cierto es que el índice sigue siendo mayor al primero del 2020 -antes de la pandemia- que oscilaba en 23.1 por ciento.
En este sentido, y en un afán de poder llegar a cuantos más lo necesiten es que entra la labor del Banco de Alimentos, pues Ricardo Romo Rivas, director general de la organización, platicó que del universo de familias que ayudan, estas corresponden a 360 comunidades de 65 municipios en el estado.
Te recomendamos:
"Nuestro pico más alto, el año pasado en julio llegamos a atender a 33 mil familias, aunque en promedio posteriormente esto se ha quedado en 31 mil, lo que nos dice que la atención que hicimos al inicio de la pandemia fue temporal, que es bueno, porque significa que muchas de las familias encontraron empleo".
La ayuda en uno de los puntos más críticos de la pandemia coincidió con las cifras registradas por el CONEVAL, pues la pobreza laboral se disparó al 28 por ciento en el tercer trimestre del 2020 en la entidad.
El contraste, expresó Romo Rivas, es palpable con las cifras que ellos registran al menos en corto plazo, pues en 2019 entregaron 287 mil 800 despensas; en 2020 fueron 532 mil 597 despensas; y en lo que va del 2021 llevan entregadas 329 mil 100, con proyección a entregar en todo el año alrededor de 600 mil despensas.
"En lo que es la parte de los alimentos en 2019 entregamos más de 10 mil 502 toneladas de alimentos, en 2020 entregamos 15 millones 344 mil kilos, gracias a tantos aliados que se han sumado con nosotros de donar para que seamos el vehículo. Este año, en los primeros 7 meses llevamos entregado 9 millones 818 mil kilos, y nuestra proyección es entregar más de 17 millones de kilos al término del 2021".
Para comprar la canasta básica, integrada por 121 productos, una familia tiene que desembolsar más de 11 mil pesos al mes, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que con los salarios actuales es difícil de surtir. De ahí la importancia de la labor que realiza el Banco de Alimentos, pues con despensas de 21 kilogramos, variada en artículos, estas apenas tienen un costo de recuperación de poco más de 100 pesos.