Por ser un desastre en manejo de su administración, ineficiencia y poca productividad, el diputado Augusto Valencia López pidió la desaparición del Consejo Económico y Social del Estado (Cesjal) y que entre ya en un proceso de liquidación, así mismo solicitó que no se le asigne ni un peso más en el presupuesto de egresos del 2019. “El Cesjal está convertido en una minita de oro para algunos empresarios”, subrayó.
Cada recomendación del Cesjal le cuesta al erario público dos millones 300 mil de pesos, sostuvo el diputado: “Ha emitido un total de 75 recomendaciones, y realizado diversos estudios que no logran tener impacto en la sociedad, es decir, incumplen uno de sus objetivos, elaborar estudios de prospectiva que promuevan el desarrollo sustentable”. El costo promedio por recomendación realizada es de dos millones 378 mil 001 pesos con 33centavos.
Lee también:
En rueda de prensa, Valencia se pronunció por la desaparición del Cesjal y la creación de un organismo más delgado, técnico y que realmente funcione, “debemos reformular su funcionamiento y relanzarlo”.
Citó el caso de una recomendación que hizo el organismo al Gobierno del estado, en donde pedía que corrigieran la señalética de la carretera Guadalajara-Ameca y que tuvo un costo de seis millones 199 mil pesos.
También destacó el caso de dos empresas dedicadas a diversas áreas como Servicios Especializados Humandra, a quien le pagaron 159 mil pesos por una propuesta anticorrupción y 58 mil pesos por un reglamento de datos personales; y a E-Reform Consulting, 498 mil 800 pesos por un plan de mejora de la gestión pública, 800 mil pesos por modelo normativo de las licencias de construcción y adendum (en proceso desde 2016) le pagaron 100 mil pesos.
Dijo que son 42 miembros del Cesjal en la que están académicos, universidades y empresarios que pueden elaborar sin costo al erario estos programas o proyectos solicitados.
Lee también:
Desde su creación en el 2005, el Cesjal tuvo un presupuesto de cinco millones de pesos, cifra que fue aumentando hasta llegar a 14 millones 700 mil pesos anuales desde el año 2013, de los cuales nueve millones se destinan a pago de nómina. Hasta el momento el organismo ha recibido un presupuesto de 178 millones 350 mil 100 pesos.
El legislador indicó que el Cesjal sufre serios problemas, como el abandono de diversas instituciones quienes advirtieron que dejaban de asistir a las sesiones “porque no se estaban cumpliendo los objetivos para los que fue creado”. Además, Valencia López habló del riesgo en las finanzas del organismo al perder más de siete millones de pesos por disputas en juicios laborales.
Puede interesarte:
Hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que a través de la Sepaf liquiden al organismo y con ello se pueda replantear su funcionamiento “y relanzarlo probablemente con condiciones distintas para tiempos venideros, debemos entrar a un proceso de liquidación de la institución que ha sido utilizada como escaño político, desligado completamente de su propósito”.