Tepic, Nayarit; (OEM-Informex).- Desde que anunció el Gobierno Federal que las estancias infantiles ya no recibirán el subsidio, sino serían los mismos padres de familia a quienes se los darían, muchos de estos sitios tuvieron que cerrar por la falta de ingresos.
La representante de las guarderías en Nayarit, Yuridia Murillo explicó que la situación se complicó con la llegada del coronavirus, pues estiman que el cierre de estás instituciones incrementarán en el Estado a raíz de varios factores.
Debido a que el Covid-19 género nuevos protocolos de sanidad, ahora los espacios tendrán que ser sanitizados, así como también tendrán que seguir una serie de reglas para mantenerse abiertos, lo cual aumentan los gastos de operación que serán difíciles de costear.
Ante la falta de pequeños, gracias a que gran parte de los padres no han regresado a trabajar, tan solo están operando en el Estado alrededor de 20 estancias a un 30 por ciento de su capacidad cuando mucho, lo que significa que los ingresos disminuyeron drásticamente.
Otras de las cuestiones que los está afectando es que buena parte de las propietarias de dichos sitios pagan rentan, aún cuando están cerradas por esta contingencia y ya no tienen el recurso, por lo que no podrán abrir de nuevo.
Añadió que, en estos momentos, incluso las dueñas ya se están dedicando a otras actividades como la venta de alimentos, así que será en las próximas semanas cuando tengan el número de guarderías que decidieron retirarse.