Auguran cambios en los trabajadores por avances tecnológicos

Presentaron el estudio "El Trabajador Digital en 2019" en el que se aprecian nuevas tendencias al momento de buscar empleo

Rosario Bareño | El Occidental

  · domingo 29 de septiembre de 2019

Foto: Ilustrativa.

Los mexicanos consideran como segundo factor al momento de buscar empleo la posibilidad de lograr un buen equilibrio entre la vida personal y profesional (51%) después del salario (70%), de acuerdo al estudio denominado: "El Trabajador Digital en 2019", aunado a ello el 40% de los trabajadores digitales creen que la mayor ventaja del trabajo remoto es el equilibrio entre la vida personal y profesional y el segundo beneficio es pasar menos tiempo en el transporte.

Se está cambiando la forma en la que la gente puede trabajar. Hay un estudio del Fondo Mundial que menciona que más de la mitad de la gente que entra al nivel secundaria cuando termine la universidad va a trabajar en carreras que ya no existen ahora.

"Porque el mundo cambia muy rápida y ese cambio está jalado por la tecnología. Este cambio tecnológico hará que las nuevas generaciones piensen y busquen trabajar de forma diferente", manifestó en entrevista con EL OCCIDENTAL, Martín Borjas, director general Citrix México, que realizó el estudio del "Trabajador digital 2019". Expuso que en horarios y productividad, el 53% de los mexicanos prefieren un trabajo con horario flexible que un empleo con un horario fijo de nueve horas. Además, el 45% cree que haciendo home office sería más productivo. El 59% de los mexicanos considera hoy en día es muy “muy importante” la flexibilidad laboral.

Las respuestas de los trabajadores digitales indican que se ha incrementado la demanda de nuevos estilos de trabajo remoto. Sin embargo, al 61% de los empleados confirman que no les permiten trabajar de manera remota desde el lugar que ellos elijan y el 58% contestó que creen que México se encuentra poco o nada preparado para adoptar tendencias de trabajo móvil.

“La transformación del lugar de trabajo es un imperativo para que las compañías mexicanas puedan aumentar su competitividad en la era del trabajador digital. Sin duda, no es tarea fácil encontrar el equilibrio entre los imperativos de la tecnología y las necesidades humanas para crear una experiencia unificada. Para lograrlo, las empresas pueden valorar la habilitación de espacios de trabajo digitales que permitan a los empleados trabajar como lo precisen sin poner en riesgo la seguridad de la empresa. Aunque queda mucho camino que recorrer, hoy en día, los líderes de industrias se dieron cuenta de que, si a los trabajadores se les impulsa su movilidad, no sólo mejoran la productividad y la satisfacción, sino que también reduce los costos y se promueve la colaboración activa y la creatividad”, subrayó Borjas.