TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Un total de 20 municipios nayaritas tendrán que justificar o en su momento pagar 150 millones de pesos a la Hacienda Estatal, luego de serias observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit. Ya hay 11 denuncias contra igual número de ex alcaldes.
Esto se puso en evidencia luego de que tal y como lo establece Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Nayarit, la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) realizó la entrega del "Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020", a la Comisión de Hacienda del Congreso local.
Podría interesarte:
La ASEN efectuó 83 auditorías a un total de 38 entes fiscalizados entre los que se encuentran los tres Poderes del Estado, así como los 20 municipios. Se llevaron a cabo 34 auditorías financieras, 24 a obra pública y 25 al desempeño.
En lo que respecta a los 20 Municipios se detectó un presunto daño a la hacienda pública en materia financiera de poco más de 143 millones de pesos y en obra pública un monto superior a los 7 millones, lo cual da alrededor de 150 millones el perjuicio a las arcas municipales.
Tepic, encabeza el primer lugar con el mayor recurso presuntamente desviado con 43 millones 529 mil 888 pesos; seguido de Bahía de Banderas con 24 millones 741 mil 499 pesos y en tercer lugar se encuentra Rosamorada con 10 millones 772 mil 525 pesos. En Del Nayar y Compostela hay un faltante de más de 7 millones de pesos.
En lo que concierne a la obra pública, Ruiz no pudo comprobar un millón 955 mil pesos, Ahuacatlán un millón 323 mil 186 pesos y La Yesca un millón 119 mil 483 pesos, siendo estos tres los de mayor cantidad en esta materia. Santiago Ixcuintla y Jala son los únicos en los que no se detectaron irregularidades en la aplicación del recurso.
La presidente del Congreso, Alba Cristal Espinoza Peña junto al titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Salvador Cabrera, han confirmado que ya se interpusieron 22 denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de 25 ex funcionarios, entre ellos 11 ex alcaldes, sin embargo se aclaró que no se pueden dar a conocer los nombres por ahora.
Los presuntos delitos son: peculado, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, conflicto de intereses, colusión de servidores públicos, falsificación de documentación, entre otros.
La legisladora en cuestión dijo que tras las auditorías, trabajo serio respaldado en un análisis jurídico, se han encontrado simulaciones de obra en diferentes ayuntamientos y aplicación de funciones que no son de su competencia.
También ha iniciado la revisión de las cuentas públicas del 2021.