Ante las dudas que hay sobre los recursos aplicados y la lentitud de las obras de la Ciudad Creativa Digital, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció que se realizará a fondo una auditoría a todo el proyecto, incluido el Fideicomiso, y si hay irregularidades se buscará enviar a la cárcel a los responsables.
Durante la entrega de las obras de remodelación del Parque Morelos o antigua Alameda Tapatía, el presidente municipal con licencia no dejó pasar la oportunidad para anunciar cambios a la ley y sancionar con penas más altos los actos de corrupción y desvío de recursos.
A escasos metros del icónico parque Tapatío, se pueden apreciar las primeras obras de lo que es un proyecto ambicioso de ser la sede de las industrias de tecnológicas y de la comunicación pero desde el 2009 no se ven avances claros y sólo una obra negra del primer edificio.
Puedes leer: Si hay avances en CCD
Anunciado como la meca de las tecnologías e innovación, este espacio no logra cuajar y ante esa lentitud en su construcción, Alfaro Ramírez, hizo dos promesas, la primera de ellas es que a partir de iniciar su administración “va a completarse cómo fue planeada originalmente en beneficio de la comunidad y con la participación de todos los vecinos para saber qué se va a hacer, cómo se va hacer y cuándo, ese proyecto va a arrancar a todo vapor”.
Además la joya de las promesas es la advertencia de que “vamos a auditar a fondo Ciudad Creativa Digital, no se va a permitir que se siga abusando del dinero público, no vamos a permitir que quede duda, como todo, no es mensaje para nadie pero como todos los proyectos se van a someter a una auditoría a fondo”.
Tras lo cual envió un mensaje a todos los involucrados y que pudieran salir responsables de alguna irregularidad porque “si alguien hizo algo indebido, particularmente los que estaban antes de los que hoy manejan el proyecto, tan tranquilos como si nada, dejaron esto tirado, dejaron un cochinero, se fueron a sus casas y hoy andan ya buscando chamba en otros gobiernos como si no hubieran hecho nada indebido”.
Esto va de forma independiente a las que ya se realizan porque el proyecto -dijo Enrique Alfaro- requiere de “absoluta transparencia, requiere de un mensaje claro de certeza en el sentido de que los recursos que se usen para este proyecto se van a usar bien, creo que particularmente en el equipo que manejó este proyecto en una etapa anterior hubo cosas muy extrañas y las vamos a revisar porque es increíble que 10 años después”, aún no se tenga ni un sólo edifico ya en operaciones y sin claridad de cuándo va a funcionar.
Para el presidente municipal de Guadalajara con licencia es increíble que en 10 años no se avance claramente, se invirtieron recursos públicos y eso se necesita clarificar y aunque el mensaje no va para nadie en directo, sí dijo que en caso de encontrar irregularidades se buscará sancionar a los responsables, sobre todo que vayan a la cárcel.
Desde su punto de vista no es un problema de presupuesto, sino de falta de atención y negligencia, pero en algunos casos considera podría existir el mal manejo de recursos y ante estos hechos de probable corrupción buscarán aplicar la ley y llevarlos a la cárcel.
En este contexto aprovecho para anunciar que buscará modificar las leyes para que las sanciones en contra de los funcionarios públicos involucrados en actos de corrupción sean más fuertes, aunque no dijo en cuánto se aumentarían las penas.