Atotonilco proveerá de agave para Don Julio

La productora y comercializadora de destilados Diageo, con presencia en la planta de tequila Don Julio en Jalisco, firmó un convenio único de colaboración con el municipio de Atotonilco el Alto, para comprar agaves de las tierras municipales

Elsa Arenas | El Occidental

  · sábado 7 de septiembre de 2019

Foto: Archivo OEM

La productora y comercializadora de destilados Diageo, con presencia en la planta de tequila Don Julio en Jalisco, firmó un convenio único de colaboración con el municipio de Atotonilco el Alto, para comprar agaves de las tierras municipales. “Para que la planta de Diageo en donde se va a producir tequila Don Julio pueda estar funcionando necesitamos abastecerla de materia prima, lo que el municipio de Atotonilco esta aportando es ser un jugador donde aporte tierras para el cultivo de agave, de esta manera se hará un híbrido entre iniciativa pública e iniciativa privada” explicó el coordinador de desarrollo económico del gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde.

El ayuntamiento aprobó aportar tierras municipales para que agricultores siembren agave para suministro de la planta Don Julio. “Es una modalidad que no habíamos visto antes, es un planteamiento novedoso, porque el Consejo Regulador del Tequila, solo había tenido productores directos de agave, comercializadores o industriales, pero no tenía un jugador que es un municipio que aporta tierra para facilitar comercialización de agave y regular precios del mismo” agregó.



Relacionado:

Cruz Carrillo Solís, alcalde de Atotonilco, explicó que el municipio tenía tierras desaprovechadas, en 13 hectáreas se sembraron 40 mil plantas de agave con un aproximado de producción en cinco o seis años de un millón 400 mil kilos y un pago de más de 20 millones de pesos. “Ya no me corresponde a mí sacarlo, será la siguiente administración, se abre una cuenta y se hace una inversión de riesgo y el dinero que saque de ahí serán propios para el municipio; pero dejaremos un candado para que se utilicen en obras públicas y programas sociales” explicó Carrillo.

El convenio es por esta plantación y cosecha en cinco-seis años; después se tendrá que dar reconversión a esas 13 hectáreas con otro cultivo.