Las negociaciones con Estados Unidos para la exportación del aguacate jalisciense se encuentran "atoradas", esto porque está siendo condicionada a que papa norteamericana entre a México, señaló Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Por esta razón se ha buscado expandir la exportación del fruto mexicano a otros países, indicó ante diputados de la Comisión de Desarrollo Productivo y Regional, que preside el diputado Carlos Eduardo Sánchez. Destacó la importancia de regular la siembra de aguacate y berry para prohibir su establecimiento en zonas forestales, la creación de una Ley Agroalimentaria y de Sanidad Ambiental que se traduzca en el establecimiento de la marca ”Jalisco”, y lograr que el aguacate jalisciense ingrese al mercado norteamericano.
En la comparecencia, Esquer dijo que le están apostando a la eliminación de los subsidios en los programas a fondo perdido, el recurso destinado a ello será para la rehabilitación de Rastros y a 20 mercados municipales. Para esto se destinarán 100 millones de pesos.
Relacionado:
A los diputados les informó del presupuesto que tiene el campo este año 2019 qie son mil 729 millones de pesos, contra los 700 millones del 2018. Dijo que se están enfocando en la creación de infraestructura, programas de capacitación, sanidad, investigación e impulso a la competitividad; la restauración de rastros y mercados municipales, así como la creación de la Dirección de Sustentabilidad y Saneamiento de Cuerpos de Agua, en la Secretaría a su cargo.