Para el regidor del PAN en Guadalajara, Fernando Garza, al municipio le ha faltado mucho en el tema de la basura; al recordar su tiempo como alcalde de la capital del estado, expresa que por desgracia hasta el momento no se ha implementado una buena estrategia de concientización a fin de hacer ver a la ciudadanía sus obligaciones en la materia.
“¡Atínale al Bote!” se llamaba la campaña y aunque duró solo dos meses, explica, dio excelentes resultados durante su administración ya que con la instauración de sanciones por tirar basura en la vía pública, la colocación de más botes en la ciudad, la compra de barredoras, programas en las escuelas y los spots que se difundieron en aquel tiempo, la ciudadanía entendió y procuró tener más limpia a Guadalajara.
Te recomendamos:
En ese entonces el tema generó un 80% de aceptación entre los tapatíos, pues aunque se aplicaron alrededor de dos mil 500 multas de dos mil pesos cada una -con posibilidad incluso de pasar tres días bajo arresto-, lo cierto es que la política pública funcionó al menos durante su mandato.
"Hicimos modificaciones (al reglamento en su momento), se hizo la campaña de concientización y después de meses se empezó a implementar la multa, por la mitad de la administración, pero se compraron basureros y barredoras. Y lo que hoy se necesita es comprarse equipo. Yo soy un convencido de que si le decimos al ciudadano 'ayúdanos a tener Guadalajara más limpia', va a tomarlo bien, porque a nadie nos gusta la mugre".
Este tipo de políticas, lamenta, ya no se han vuelto a ver, al menos en términos del impacto que sí tuvo "Atínale al bote", pues para empezar en cuanto concluyó su periodo, en el siguiente trienio -a cargo del panista Emilio González-, ya no se continuó con esto. Recuerda Fernando Garza que con Aristóteles Sandoval hubo un intento con las papeleras inteligentes, pero admite que nada ha generado los mismos resultados de su administración por allá del 2002.
"Hace falta equipo mecánico, que el presidente detecte las necesidades de la ciudad o que nos pregunte a los regidores. A las papeleras les hace falta que les recojan la basura, hace falta planeación. El problema que yo veo es que hace falta un programa de limpieza. Se necesita hacer una campaña educativa y de concientización, y sobre todo empezar a trabajar con nuestros niños en las escuelas".
En torno a los famosos puntos limpios, impulsados durante la gestión del entonces alcalde Enrique Alfaro, mencionó que tampoco han sido el éxito presumido, pues para empezar el diseño que tienen hace difícil la disposición final de residuos. Esto, expresó, si se le añade también la forma en que permanecen saturados de basura por días.
“Creo que falta que pongan muchísima atención en la cuestión de la limpieza y en que nuestro centro esté digno para todos los visitantes. Yo presenté (recientemente) una iniciativa para una campaña de concientización para todos los tapatíos, de lo que debemos cuidar en la ciudad. Entonces, necesitamos una campaña educativa y sobre todo empezar a trabajar con nuestros niños en las escuelas”, concluyó.
Hay que volver a atinarle al bote…