Aunque señalan en Servicios de Salud que en Jalisco no hay una situación alarmante en embarazo en adolescentes hay 10 municipios prioritarios para la atención de este problema de salud pública.
A las adolescentes por su contexto socio-económico determina un mayor riesgo de embarazo.
No dejes de leer:
La psicóloga del programa de salud sexual y reproductiva del OPD Servicios de salud para adolescentes, Ofelia Citlali López Jiménez, informó que en la entidad la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad está por debajo de la media nacional con 61.7 casos por cada mil adolescentes, mientras que en el país son casi cuatro puntos arriba.
De los 200 municipios detectados en el país con más embarazos en adolescentes, en Jalisco son: Zapopan, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Guadalajara, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tala y Poncitlan.
Indicó que el embarazo en adolescentes es multifactorial con consecuencias graves en salud, social y económico.
Podría interesarte:
"En sociales económicas tienen un rezago escolar por lo cual también limita mucho el acceso a oportunidades laborales, con respecto a salud si llegan a presentar mayor riesgo tanto para ella como para el bebé por las complicaciones en el embarazo, llegan a tener mayor probabilidad de aborto".
Los determinantes sociales en cada localidad varía por la situación económica, de salud, familiar y comunitario, en específico a decir de la psicóloga en adolescentes los de la Zona Metropolitana de Guadalajara pudiera ser por la cantidad de población y en Poncitlán por cuestiones económicas.
Conoce más…
Jalisco ocupa a nivel nacional el décimo lugar por el número de embarazos en adolescentes.