Porque la pandemia por Covid-19 ha traído también complicaciones en la salud mental, sobre todo de los más jóvenes, en el gobierno de Zapopan implementará este año el programa "Siente", a fin de hacer frente a la depresión e intentos de suicidios en jóvenes.
A decir de Aranza Gallardo, titular del Instituto de las Juventudes de Zapopan, con este programa ya se tiene preparada la campaña "Está chingón sentirse bien", en donde se impulsarán diversas actividades para atender la salud mental, ya que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la pandemia ha incrementado la angustia, la ansiedad y la depresión en las personas.
Te recomendamos:
"El objetivo de este programa es desestigmatizar el sentido de la salud mental, de atenderla a través de talleres, capacitaciones, el asistir a escuelas, de circuito de obras de teatro y de diferentes piezas artísticas".
Para entender el problema, recordó, de acuerdo al INEGI en Jalisco, durante 2020, ocurrieron 655 defunciones por suicidio de los cuales 555 fueron hombres, siendo los grupos de edad más recurrentes los de 25-29 años y 20-24 años.
Aunado a esto, añadió, parte de las acciones del municipio en la materia derivaron mediante un censo en donde pudieron escuchar la opinión de 20 mil jóvenes.
"El índice de depresión en las juventudes, pensando en el tema de post pandemia o la pandemia que aún estamos viviendo, se refleja muchísimo en estas encuestas y los resultados que tuvimos. Depresión, intentos de suicidio, todo este tema de cuidarnos, de identificar cómo nos sentimos cada uno de nosotros sí es muy importante, por eso lo tomamos como prioritario por las respuestas que tuvimos".
Para complementar la atención a la Salud mental que implementarán desde el instituto, añadió que tienen contemplado trabajar con el eje de juventudes alternativas, con el de igualdad y el de salud sexual. Todo esto con el objetivo de atender a la mayor población joven que sea posible.
Este mes de febrero se impartirán diferentes actividades, talleres, capacitaciones y atenciones psicológicas, por ello, se pone a disposición de los jóvenes el teléfono 33-3818-2200 extensión 3819, para mayores detalles de todas estas.