En Zapopan existen más de 14 mil representantes de pueblos originarios, entre los que destacan wixárika, náhuatl, mixteco y otomí.
Con esas cifras, el municipio metropolitano es el segundo con mayor cantidad de personas indígenas en todo Jalisco, lo que representa una responsabilidad al momento de garantizar que su vida transcurra sin racismo y discriminación, dos de los problemas más recurrentes para las personas de pueblos originarios.
Te recomendamos ⇒ 'El Hospitalito' de Zapopan festeja 75 años con finanzas sanas
Por ese motivo y considerando también que muchas veces carecen de recursos económicos, se firmó un convenio para brindar atención médica gratuita a miembros de dichas comunidades en el Hospital General de Zapopan, conocido como Hospitalito.
Checa el dato:
“Somos el primer municipio del Área Metropolitana de Guadalajara en tener una área para atender a los pueblos originarios, y eso nos da mucho orgullo. Con este convenio las personas de pueblos originarios sólo deberán presentar la constancia de pertenencia indígena para que aprovechen este beneficio”, dijo el presidente municipal, Juan José Frangie Saade.
A través de dicho convenio podrán recibir atención de accidentes o patologías agudas médico y quirúrgicas de segundo nivel, medicina preventiva, consulta externa, atención médica y hospitalaria de segundo nivel para embarazo, parto y puerperio.
Incluye también insumos quirúrgicos o material de implante, por ejemplo placas, tornillos, prótesis articular, mallas, así como traslado en vehículos de emergencia que sean operados por Servicios de Salud Zapopan.
Para acceder a dicho beneficio las personas de la comunidad indígena deben presentar una carta de identidad, la cual será otorgada en la Comisión Estatal Indígena, comprobante de domicilio que acredite que viven en Zapopan y su credencial de elector.
En ese sentido, Daniela Bocanegra Toledo, directora de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios de Zapopan, destacó que “Zapopan es un municipio intercultural, aquí habitan personas de más de once culturas de pueblos originarios pero también habitamos gente mestiza. La diversidad siempre nos va a enriquecer, las personar que habitamos en Zapopan tenemos distinta religión, distintas cosmovisiones, distintas formas de ser y estar en el mundo”.