Los Sistemas de Salud de México y a nivel mundial se enfrentan a un gran reto para mitigar y controlar la pandemia Covid-19, además de cuestiones científicas para la contención epidemiológica al virus Sars-Cov2 que ha ocasionado en el país más de 322 mil defunciones y cinco millones 650 mil enfermos en estos dos años de la Emergencia Sanitaria.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) convocarán a expertos en vacunación para definir la periodicidad de la aplicación de las vacunas, en este sentido, el infectólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez mencionó que es uno de los pendientes, definir los criterios internacionales.
Podría interesarte:
Indicó que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que sea una vez al año “No tiene una conclusión definitiva, está en el trayecto de poderse definir de acuerdo con los estudios inmunológicos que se lleven a cabo sobre todo a personas que hayan recibido el refuerzo de la vacunación”.
Otro aspecto, que mencionó Pérez Gómez es la posibilidad de modificar los biológicos para dar mayor cobertura y mejor respuesta inmune contra las variantes del Sars-Cov2, clasificadas de preocupación como son: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.
A la fecha, un número importante de mexicanas y mexicanos comienzan a aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Además, comentó la importancia de analizar la frecuencia con que surgen las nuevas variantes del coronavirus y el tipo de agresividad: “y si esas nuevas variantes que pudieran surgir en el futuro podrían estar teniendo comportamientos de mayor gravedad, de mayor tranmisibilidad”.
En este transitar de retos en la salud pública, el infectólogo también señaló la importancia de seguir monitoreando y analizando la utilidad de los nuevos fármacos para tratar la enfermedad Covid-19 ante la diversidad de variantes del virus Sars-Cov2.
En México está autorizado el uso de los medicamentos paxlovid y molnupiravir de las farmacéuticas Pfizer y Merck, respectivamente, los cuales tienen un mayor avance en distribución y ensayos clínicos.
“Estaría por definirse los anticuerpos monoclonales si son específicos para diferentes variantes, cuales son mejores para Delta, cuales son mejores para Gamma, para Ómicron todavía es algo que se encuentra en este momento en estudio”.
Ante la posibilidad de que la pandemia Covid-19 sea declarada enfermedad endémica por los organismos internacionales, el infectólogo indicó la importancia de que los sistemas de salud mantengan la vigilancia epidemiológica y virológica al señalar que aún existe el riesgo de que una variante genere un nuevo brote.
“Puede llegar a presentarse la aparición de una nueva variante que haga retroceder a los países que hayan tomado decisiones de flexibilizar en virtud de que exista un nuevo comportamiento epidémico, un nuevo brote epidemiológico”.
Lamentó que algunos países comiencen a relajar las medidas de prevención sanitaria contra esta enfermedad, entre estos México.
“Muchos países ya en este momento permiten el aforo a espacios públicos, permiten el aforo total a evento masivos, e incluso se ha empezado a permitir la no utilización del cubrebocas en espacios abiertos y en algunos incluso en espacios cerrados”.
Por último, el especialista se refirió a que uno de los retos futuros de los sistemas de salud será atender las secuelas, síntomas prolongados de Covid-19 y dar mayor cobertura a las enfermedades crónicas degenerativas que fueron desatendidas durante el periodo de reconversión hospitalaria 2020-2021.