Aspirantes a candidaturas independientes responsabilizaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por el fallecimiento por Covid-19 de Manuel Ponce, aspirante a la candidatura independiente a la presidencia municipal de Guadalajara.
Sin mostrar pruebas, más que el hecho de que Ponce se la pasaba todo el día recabando las firmas de apoyo en la calle y con la obligación de tomar la foto a las personas con 30 centímetros de distancia con el rostro descubierto. Manuel Ponce se contagió y murió el pasado martes.
Eduardo García Jaime apuntó que por un lado les obligaron a que a las personas que les firmaron de apoyo, tenían que tomarle la fotografía de frente y a 30 centímetros de distancia y con el rostro descubierto y en el protocolo Covid-19 que emitieron establece que fuera de un metro y medio de distancia. “Nosotros no podíamos obligar a las personas quitarse el cubrebocas y si no iba con el rostro descubierto no validaban las firmas”.
Los aspirantes se manifestaron en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco Sala Regional de Guadalajara, quienes con pancartas de “omisos y vendidos” dijeron que Ponce se contagió recabando las firmas electrónicas, ya que todo el día se la pasaba en la calle recolectando los apoyos vía la aplicación que el INE y el IEPC determinaron para las candidaturas independientes, sin cambiar los lineamientos debido a la pandemia.
Te recomendamos:
“En este caso estamos sumamente inconformes, la verdad estamos de luto por nuestro compañero y queremos visibilizar que el INE y el IEPC son responsables del fallecimiento de nuestro compañero. Tan solo la toma de las fotos que se les pedía a los simpatizantes, los arriesgaba a contagios”, manifestó García Jaime.
“Es muy lamentable y sí responsabilizamos al INE, al IEPC e inclusive al Tribunal, y que desde el 4 de enero en que comenzó la recolección de firmas nosotros les estuvimos diciendo que su aplicación exponía al Covid-19. Se los dijimos innumerables veces y fueron omisos y negligentes, incluso buscamos al Tribunal y contestó en la sentencia que la aplicación no implicaba riesgos y que por el contrario los prevenía y es una total falsedad”, subrayó.
Están molestos por la respuesta que les han dado y hasta “cínica”, señaló García Jaime, ya que el Tribunal desechó los recursos interpuestos por ellos para que se cambiaran los lineamientos y evitar exponerlos a contagios en plena pandemia.
Hay complicidad en las autoridades electorales, ya que ni el IEPC ni el INE responden y la sentencia del Tribunal señala que “la aplicación no expone al virus, inclusive previene contagios”.
Ellos le insistieron a las autoridades electorales que les dieran una alternativa, como recolectar firmas con hojas de papel, pero no quisieron.
Consideran extraño que no hayan cambiado las reglas para los independientes, acusan complicidad de las autoridades electorales. “Las firmas se invalidaban si las fotos de las personas iban con el rostro cubierto con el cubrebocas, nosotros no podíamos obligar a las personas a quitárselo”.