Un compromiso de los partidos políticos con los ciudadanos, todo aquel candidato que no presente sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal no podrá ser registrado ante el Instituto Electoral y para lo cual se presentaron los formatos para hacer pública esa información fundamental.
La presidenta del Instituto de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco, señaló que se implementarán algunas sesiones de trabajo y capacitación en el llenado de los formatos que se harán públicos con información fundamental, respetando en todo momento los datos personales protegidos por la ley.
Te recomendamos:
"El objetivo es acompañar a los partidos políticos en el cumplimiento de esta responsabilidad y generar las condiciones para que sea de la mejor manera posible" por eso la obligación de hace públicas esas declaraciones es "indirecta la obligación es del partido y tiene que asegurarse que la información del precandidato y del candidato estén completamente publicadas".
Cantero Pacheco indicó que con este marco que generan los partidos políticos fijarán dentro de sus convocatorias estas acciones como un requisito para poder aspirar a una candidatura a los diversos puestos que estarán en disputa en la elección del 2021.
"En Jalisco están legalmente obligados los precandidatos que a partir del 4 de enero, esta gran lista de personas que estén como precandidatos tendrán que hacerlo en estos términos y también los que queden como candidatos.
Con esto los electores podrán conocer qué bienes muebles e inmuebles tienen los aspirantes a un cargo de elección popular, vehículos, inversiones, adeudos, préstamos vigentes, si han sido parte de una empresa, a cuáles les venden, los puestos dentro de las mismas y los beneficios de los últimos dos años.