En la recta final por la elección del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), se llevó a cabo el segundo debate entre aspirantes en temas como desigualdad, movilidad y regionalización, evento al que sólo dos de los tres aspirantes se presentaron.
La alumna Zoé Elizabeth García Romero, no llegó al debate de ideas y propuestas que sostendría con sus compañeros adversarios Raúl Jaime Carvajal Camberos y Omar Martín Delgadillo, quienes lamentaron la ausencia de su compañera en el ejercicio transmitido por el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara para manifestar las necesidades detectadas entre los estudiantes universitarios.
Conforme al sorteo para determinar el orden de participación en cada una de las rondas, le correspondió a Raúl Carvajal de la coalición es el Momento, Abramos Puertas, quien expresó que en el tema de la desigualdad “lo más importante es hablar de la desigualdad de género, la que da lugar a las injusticias y a las violencias que viven nuestras compañeras, es urgente atender la violencia de género y atender las desigualdades”.
Agregó que para la alianza que representa lo más importante son las personas y, es por eso, destacó que es necesario y urgente tener “paridad completa en el Consejo General Universitario, todos los órganos de gobierno de nuestra universidad tienen que ser paritarios, porque no puede existir igualdad de condiciones si existe desigualdad de género”.
Por si no lo leíste ⇨ Anuncia coalición Abramos Puertas para impulsar candidato único a la FEU
También dijo que dentro de la dirigencia que busca encabezar no daría espacio a personas que tienen algún proceso o denuncia de violencia de género, ya que desde ahí se van a atender las causas que afectan a las mujeres, grupos de la diversidad sexual, indígenas, entre otros sectores que son denominados como minorías. Pero también hay otras desigualdades dentro de la educación que se imparte.
En el caso del ingreso a la Universidad de Guadalajara dijo que la prueba no debe ser la misma para todos porque los aspirantes tienen una diversidad de situaciones de neurodivergencias, formas distintas de aprendizaje, originarias de comunidades originarias y con diferencias de origen social.
Una propuesta es la de digitalizar la totalidad de los libros de las preparatorias y, de esta manera, ahorrar por semestre entre mil y mil 500 pesos a los padres de familia.
Mientras que Omar Martín aspirante por la coalición Alianza Democrática Estudiantil, detalló que desde ese organismo estudiantil es necesario de impulsar las condiciones necesarias para que ningún estudiante viva la desigualdad en todos los ámbitos, ya sea por un crecimiento desigual de las instalaciones en las diversas regiones y puso como ejemplo la situación que se vive en Mezquitic y Colotlán.
Pero también abarca el aspecto de la salud, ya que a la fecha no se tiene el 100% de cobertura del Seguro Social y se vio durante la pandemia en donde el “40% de los compañeros y compañeras no tenían seguro social y no me imagino cómo pudieron haberla vivido, eso no lo podemos permitir”.
Dijo que la FEU debe ser el medio a través del cual se dé a conocer todas las desigualdades que viven los universitarios y encaró a su adversario de quien dijo es el candidato del grupo oficial.
"¿Cómo vamos a abrir puertas si no tenemos ni siquiera salones, el módulo de Encarnación de Díaz, yo te aseguro que el actual dirigente de la FEU no lo ha visitado desde que es presidente de esta organización y es un módulo que no tiene la condiciones necesarias para poder tener una clase al día”.
También habló de la discriminación que viven de forma cotidiana las personas de la diversidad sexual, el acoso a los compañeras y la FEU no atiende sus inquietudes ni habla al respecto, lo mismo con las comunidades indígenas en donde su educación debe ser en su lengua materna, por eso exigió menos farándula desde la dirigencia estudiantil y tener más acción, un acercamiento real y no simulado, tal como ha sido en los últimos 15 años.
Al tocar el tema de la movilidad, ambos destacaron la necesidad de contar con espacios seguros para los universitarios tanto en la vía pública como en los entornos de las instalaciones de la Universidad, transporte eficiente y ampliación de los centros de recarga de tarjetas dentro de las instalaciones educativas entre otros.
Omar Martín mencionó que es un derecho social fundamental y como estudiantes necesitan mecanismos de transporte más amigables con el medio ambiente y preguntó en cuántos centros universitarios hay ciclovías o zonas seguras para poder transitar como peatones y bicicletas, por eso la organización debe dialogar y buscar con las autoridades estatales el que se les atienda y resuelvan sus problemas.
Te recomendamos:
“Necesitamos un transporte digno, de calidad, urge desmentir el discurso del gobernador, en donde habla de un subsidio al transporte público, en donde sólo le sigue dando dinero a sus amigos, al pulpo camionero y sólo le regala dinero como siempre le ha hecho”.
Además la movilidad debe ser accesible, segura, equitativa y sustentable; la realidad es que no sucede, es todo lo contrario” no debe olvidar el compromiso con el medio ambiente, que sea de acceso universal y con choferes realmente capacitados. Que en la ciudad se pueda caminar o andar en bicicleta de forma segura.
Raúl Carvajal, mencionó que en la última década en el Área Metropolitana de Guadalajara el número de personas que viven en ella aumentó 17% y eso significa la necesidad de mayores sistemas de movilización ya sea en auto, motocicleta o en el autobús.
“En Jalisco tenemos un grave problema y es que existen muchos coches en este momento y es por eso que tenemos contingencias ambientales, pero también tenemos mucho congestionamiento vial y eso genera todo el tiempo problemas” y se estima que en promedio las personas del Área Metropolitana invierten o pierden alrededor de 100 horas al año en el congestionamiento.
Checa el dato ⇨ Sujetos encapuchados grafitearon instalaciones de la FEU
Destacó que la mayoría de los estudiantes universitarios utiliza el transporte público y, en promedio se utilizan cuatro camiones, por eso siempre buscan que se tengan unidades seguras, costo de pasaje accesible y evitar tener accidentes como los 22 ocurridos en los últimos ocho meses en donde el transporte público está involucrado.
“Debemos tener centros de recargas de la tarjeta de Mi Pasaje dentro de los centros universitarios y las escuelas para que sea seguro para los estudiantes y que ahí mismo sea la recarga de las becas, ampliar los modelos de Mi Bici para cada uno de los centros universitarios y tener mecanismo no motorizados de movilidad”, detalló.