Aspirantes a integrar el primer Consejo Estatal Ciudadano, Órgano de Consulta del Comité Coordinador establecido por la Ley de Personas Desaparecidas comparecieron ante legisladores de la Comisión de Gobernación, a quien señalaron que aplauden otro Laboratorio Forense, pero de que sirve sea 10, 20 pisos sí el personal no es capacitado y no tiene voluntad para atender a las familias; pidieron se ponga en marcha el Banco Estatal Forense; sede con perspectiva de género la búsqueda en la desaparición de niñas y mujeres; participación activa de los municipios en los temas de búsqueda; capacitación en el manejo de material genético y la necesidad de dar acompañamiento a familiares evitando la re victimización.
La comparecencia la llevó la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal presidida por la legisladora Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen.
Se entrevistó a 22 aspirantes de los que se elegirá a 11.
En caso de que usted quedara en este consejo ¿Qué sugiere para una debida implementación en el estado del Programa Nacional de Búsqueda, del Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense y el Programa Estatal de Búsqueda? preguntó la diputada Karla Ramírez Ulloa* en la comparecencia de aspirantes al Consejo Estatal Ciudadano, a lo que el aspirante Carlos Javier Nava Guerrero respondió:
"En caso de encontrar alguna persona que se haya encontrado en alguna fosa con 90 por ciento de su cuerpo, poder entregárselo a sus familiares para que lo puedan velar. Es sensibilizar al Estado y entender el dolor y cómo ayudar a que ese dolor si bien no termina si ayudar a que esa búsqueda si concluya e iniciar otro procedimiento. Promover el acompañamiento y sí es posible se le ayude económicamente a las víctimas indirectas. El llegar a un lugar y no tener dinero para una copia, para el camión para regresarte o para comer puede ser desesperante no mayor al dolor que tiene por la pérdida de su ser querido pero el Estado puede ser sensible en esa parte".
El diputado Arturo Lemus cuestionó ¿alguna estrategia innovadora que tenga para poder enriquecer y poder generar un mejor resultado en este tema de desaparecidos, tanto en la estrategia de búsqueda como en la prevención del delito? a lo que el aspirante Manuel de Jesús Román Vilches hizo énfasis en trabajar en las escuelas, trabajando en la prevención "como lo hacemos en la Comisión de búsqueda y fiscalía de desaparecidos, trabajar en la prevención.
"Muchos tienen miedo de ir a reportar a un familiar desaparecido, tienen miedo de ver lo que va a pasar por la tramitología que hay, tenemos años, fácil 6 años pidiendo esto salga a la luz".
Las primeras 24 horas son muy importantes porque hay personas que dejan pasar hasta semanas para reportar a su desaparecido, agregó.
Se pronunció porque Gobierno, organizaciones se unan y lancen una campaña de comunicación, educación y prevención porque es un alto índice de desaparecidos y ha sido bastante en menores de edad, ya que muchos no saben con quien se contacta el menor a través de redes sociales.
¿Qué pasa con nuestras víctimas que reportan un desaparecido en ciencias forenses?, A veces dilatan 2 a 3 días y no tienen donde quedarse.
"Tenemos muchas casas en la zona metropolitana que pueden habilitarse para albergue para ellos, tenemos asociaciones que podemos trabajar y darle un espacio y darles las vías rápidas de donde poner las denuncias", manifestó. Ya que para las personas es un verdadero martirio sino conoce la ciudad ir de Ciencias Forenses a la Comisión de Búsqueda y luego a la calle 14.
De los cuestionamientos que diputados y diputadas hicieron fue: ¿Qué sugiere para una debida implementación en el estado del Programa Nacional de Búsqueda, del Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense y el Programa Estatal de Búsqueda?
Mercedes Adriana Méndez Cabrera, que aspira a integrar este primer Consejo Ciudadano, señaló: "Nos dejen ayudarlos, trabajar junto con ellos. Que haya más elementos, pero capacitados, más materiales forenses. Aplaudo que se haga otro laboratorio forense ¿pero de que nos sirve que se ponga otro laboratorio de 10, 20 pisos cuando no hay personal ni capacitación del personal ni las ganas del personal. Me ha costado ir y ver al personal que están semi sentado, semiacostado como dicen los médicos en posición semifoles jugando en el celular, para mi esa no es capacitación, lo que debe hacerse es trabajar con el corazón".
Mas personal capacitado y se dé prioridad a los colectivos indicó.
La aspirante María Edith López se refirió al Banco Nacional Forense, donde hay preocupación de familias por el uso de la información del ADN, ya que es información delicada.
"Aún solo teniendo el ADN de personas desaparecidas que han sido halladas, pero no identificadas estoy hablando de cadáveres y de restos, de familiares que están buscando a nivel nacional, no hemos logrado hacerlo. Tenemos 40 mil cuerpos o restos a lo largo del país y cerca de 100 mil familias buscando a personas desaparecidas. El día que logremos ese "match" bajaremos el número de personas desaparecidas y no hemos podido".
Podría interesarte:
Jalisco no tiene que esperar a que opere el Banco Nacional Forense, puede iniciar son problemas el banco estatal Forense. Aparejado con el Registro de Personas Desaparecidas y Registro de Fosas, que "realmente estén coordinados".
Citó de ejemplo y de lo que se debe evitar: "yo encontré una fosa y ahí encontré 10 cuerpos o 10 restos e inmediatamente se tiene que ir a mi registro de personas desaparecidas no identificadas y no reclamadas y tiene que tener un "match" con las familias que ya me dieron su ADN, Cuando esto se pueda hacer de manera sistemática en tiempo real vamos a poder descartar, de momento todo es artesanal. Tengo mi registro de personas a veces no está bien hecho, luego tengo los cuerpos no siempre están bien resguardados, hay muchos datos de ADN que se pueden perder y luego tengo la información de la familia que no está bien resguardada su información. ¿Cuántas familias hay que les pedimos pruebas de ADN, una y hasta 4 veces porque no las resguardamos bien".
Quien lleva años buscando son las familias, quienes han adquirido herramientas y han adquirido tecnología y han ido a capacitaciones forenses de cómo hacer las búsquedas son las familias, inclusive muchas de ellas se han vuelto tan expertas que se han vuelto capacitadoras de autoridades, subrayó María Edith López.