Un total de 67 aspirantes a consejeros agotan nueve exámenes, tres entrevistas, entregan tres declaraciones patrimoniales y tres expedientes, ante tres diferentes dependencias, en medio de la temporada de mayor contagio de la pandemia de Covid-19, todo en busca de tres consejerías. Ya tramitaron un amparo dos de ellos y otros tantos han impugnado a que sea el órgano de Control y Confianza del Ejecutivo el que realice los exámenes.
Podría interesarte:
Hay otros inconformes y el principal tema fue porque los exámenes de control y confianza fueron derivados órgano especializado que depende del Ejecutivo y no al del Poder Judicial, que no se ha podido constituir en virtud de que el Congreso del Estado no se ha puesto de acuerdo para designar a su titular.
En cambio, los enviaron al sitio donde se les está realizando el examen de control y confianza al personal de todas las corporaciones policiacas, donde, a decir de los aspirantes a consejeros, no se guarda la sana distancia y además muchas personas no usan cubrebocas. Lo mismo pasa con el personal que realiza el examen correspondiente.
Maximiliano Lomelí Cisneros, quien padece de hipertensión, tramitó el juicio correspondiente al considerar que está entre el grupo vulnerable y asentó que ese escenario: “pone en riesgo mi vida ya que por disposiciones médicas al día de hoy las personas con enfermedades crónicas como la que presentó corren el riesgo de contraer el virus del Covid-19 y no sobrevivir a la enfermedad y conforme a los decretos y recomendaciones tanto del gobierno federal y gobierno Estatal, las personas que sufren algún problema como el del suscrito (hipertensión) deben de quedarse en casa de ahí que obligar al suscrito a trasladarse al Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Jalisco pone en peligro inminente mi vida y salud, amén de que exijo en su caso se garantice que las personas que realizarán las entrevistas y evaluaciones la suscrito, se encuentren libres de Covid-19, con su correspondiente resultado y certificado respectivo, caso contrario no se estaría garantizando mi vida e integridad”.
Además, ha destacado algunas de las aspirantes que el órgano de Control y Confianza que debe de realizar tal examen es el del Poder Judicial. En ese sentido, trascendió que otra de las aspirantes a consejera, Aurora Anguiano, obtuvo un amparo para no presentar las pruebas.
A Maximiliano Lomelí por lo pronto le negaron la suspensión provisional del acto reclamado.