En el segundo día de entrevistas a aspirantes a Consejero Ciudadano y Consejera Ciudadana, tocaron el tema de la corrupción, de la urgente necesidad de modernizar el Consejo de la judicatura y de la digitalización de los procesos. Uno de los candidatos Rubén Ortega Montes les dijo a los diputados que existen jueces que su modo de vivir no corresponde a sus percepciones "solo hay que voltear a ver su colección de autos y motos".
Podría interesarte:
Está el caso del ex consejero de la Judicatura que señaló la corrupción detectada en Ciudad Judicial y de que no se pagaban impuestos.
La comparecencia de los candidatos fue ante los integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia que preside el diputado Enrique Velázquez y del Comité de Participación Social que en esta ocasión acudió uno de sus miembros David Gómez Álvarez.
Se mostraron a favor varios de los candidatos de que el CPS les haya solicitado la declaración de conflicto de interés.
Iván Eduardo González Orozco, destacó sobre el proyecto de digitalización que permite medir el trabajo de jueces y magistrados, no se tiene y cuando se requiere cambiar a un juez o magistrado o ratificarlos no hay manera de justificar su trabajo. Sin una medición "estamos dando palos de ciego". La plataforma resolvería la transparencia y los problemas que se generen.
El ex magistrado Luis Antonio Rocha Santos se pronunció a favor de digitalizar los procesos, ya que ahora con la pandemia, hay momentos que son susceptibles de contagios por Covid-19, cuando abogados acordaron a los juzgados a consultar expedientes y en un espacio pequeño es sitio de concentración de varios de ellos.
Las consultas pueden ser a través de una computadora o celular.
Luis Enrique Castellanos Ibarra se mostró a favor de que el CPS les solicitara la declaración de conflicto de interés, ya que es bueno centrarse en la vida del juzgador y de los que integrarán el Consejo de la Judicatura.
Dijo que cuando un funcionario no puede aspirar al cargo que sigue en el organigrama se pueden dar casos de corrupción. Insistió en la capacitación constante de los jueces y que sea accesible. Ya que realizaban talleres en Ciudad Judicial y al juez de Colotlán le era imposible asistir.
La carrera judicial con exámenes bien cuidados y elaborados abonará a que sean las mejores personas las que lleguen al cargo y lo harán en base a su perfil.
Octavio Rizo, apuntó que el problema no es la corrupción sino la impunidad.
Los participantes presentaron sus proyectos para combatir la corrupción, eficientar la distribución de los recursos, implementación de indicadores para la mejoría de temas administrativos, capacitación constante para jueces y servidores públicos, así como fomentar el uso de herramientas de justicia alternativa para la resolución de conflictos.
En la mesa participaron los diputados Adenawer González Fierros, Erika Pérez García, Héctor Pizano Ramos, Francisco Javier Romo Mendoza , como integrantes de dicha comisión, además de la diputada Mirza Flores Gómez, Ma. Elizabeth Alcaraz Virgen, Gerardo Quirino Velázquez, Priscilla Franco Barba y como integrante del CPS David Gómez Álvarez.
Los aspirantes a consejero y consejera que asistieron a este ejercicio fueron: Rosalinda Mariscal Flores, Rubén Ortega Montes, Eunice Sayuri Shibya Soto, Francisco Martín Hernández Zaragoza, Adolfo Amarillas Lozano, Miguel Angel Hernández Velázquez, Alvaro Ruvalcaba Ascencio, Iván Eduardo González Orozco, Luis Antonio Rocha Santos, Luis Enrique Castellanos Ibarra, Octavio Rizo García, Mario Alberto López Garza, Miguel Roque Martínez, Tlacael Jiménez Briseño, David Ricardo Delgado Ahumada, Jorge Humberto Chavira González, Rodrigo Ramírez Flores, Alfonso Partida Caballero, Enrique Flores Domínguez, Manuel Estévez Méndez, Mauricio Virues Carrera, Jaime Enrique Plasencia Maravilla, Cristian Humberto González Flores, Ernesto Meza Tejeda, Gabhdiel Iván Novia Cruz, Jorge García de Alba Hernández.