Faltan poco más de dos meses para las elecciones y en Jalisco ya suman dos aspirantes a cargos de elección popular que solicitaron protección ante posible riesgo.
Así lo confirmó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobian, quien dijo, desde el nivel federal ya les turnaron dos peticiones.
Te recomendamos:
“En Jalisco hay dos que han pasado por esta delegación la solicitud atenta a ello y es el caso de alguien al cargo de diputado federal y alguien al cargo de gubernatura del estado”.
No dio a conocer los nombres de las personas que solicitaron la protección, pero recordó que están abiertos a recibir cualquier tipo de solicitud para garantizar la integridad de quienes están en campañas.
En cuanto a la integración de casillas, luego de que personal del INE ya recorre las calles buscando a funcionarios, dijo que los riesgos mayores encontrados en este proceso tienen que ver con algunas mascotas que “corretean” a los servidores.
“Sí tenemos en el andar en la zona urbana por ejemplo hasta la cuestión de una mascota, un perro ya es un riesgo para uno… Te corretean los animalitos”.
Señaló que 761 personas que habían comenzado capacitación con el INE para servir en el actual proceso electoral se fueron y algunos declinaron tras haber pasado el proceso de selección y contratación.
Explicó que alrededor del 17% de los que declinaron a la oportunidad de participar con el instituto tendrían cargo como supervisores y el resto como capacitadores asistentes electorales.