Las diferentes formas de esclavitud que existen ha presentado un incremento del 30% a nivel mundial en el último año y aunque en Jalisco delitos como la explotación sexual, trafico de órganos, reclutamiento al crimen organizado entre otros han disminuido, la problemática no deja de existir, por ello cerca de 250 voluntarios de la Asociación A21 marcharon este sábado por las principales calles de la ciudad para visibilizar el tema y crear conciencia entre las personas y las autoridades.
Unos de los líderes de la marcha por la libertad y voluntario de la Asociación A21, Noah Carvajal dijo que este tipo de expresiones se han realizado por 7 años buscado que las cifras de las diferentes formas de esclavitud no sólo disminuyan sino que desaparezcan pues a nivel mundial México se posiciona dentro de los primeros lugares.
Te puede interesar:
“México está en el lugar tres o cuatro a nivel mundial de esta pues de este mal que ha quejado a nuestra sociedad en el nivel cuatro principalmente en explotación sexual México y tráfico de órganos entonces sí es una causa importante y Guadalajara el año pasado formábamos parte dentro de la estadística de México como es este lugar y en la actualidad no sé a qué porcentaje pero sí disminuyó”, señaló Noah Carvajal, voluntario de la Asociación A21.
Los marchantes se reunieron en los arcos de Vallarta terminando en la glorieta de las y los desaparecidos donde entregaron folletos con información e invitaron a la ciudadanía a sumarse a la causa levantando la voz para terminar con la esclavitud en México y el mundo.
Aunque los voluntarios de A21 indican que para terminar con este mal se requiere acciones contundentes por parte de las autoridades también consideran que desde el seno familiar se puede abonar para terminar con la esclavitud.
“Yo creo que eso va desde el interior de las familias como tener en casa valores fundamentados, valores que le den a la sociedad algo para que ellos puedan sentirse seguros porque esto nada más es para las mujeres, es para niños, adultos, ancianos hombres y para todos, pero creo que va desde casa aunque obviamente las autoridades forman un papel importantísimo en esta lucha y también las asociaciones pero para mí lo que ayudaría mucho es la conciencia”.
La esclavitud moderna para las mujeres con fin de explotación sexual, explotación de menores para la venta de órganos o esclavitud laboral, esclavitud a los adultos mayores cuando se olvidan y se abusa en los asilos así como el reclutamiento de personas a las filas del crimen organizado son algunos de males contra los que luchan autoridades y diferentes asociaciones como A21 entre otros.
Voluntarios de A21 invitan a las personas a informarse sobre los diferentes tipos de esclavitud y denunciar si es que detectan algunos de ellos en su entorno o en las calles.