En su segundo aniversario de la Asociación Mujeres del Tequila, la presidenta de organismo Silvia Martínez Pérez, destaca que el camino no ha sido fácil, sobre todo cuando el organismo regulador de este producto no las toma en cuenta ni las invita a formar parte del consejo.
“No nos lo han hecho fácil porque estamos en una industria de hombres, pero estamos trabajando y con este tipo de eventos hacemos que los focos volteen a nosotras y que la gente sepa que tenemos este grupo de Mujeres del Tequila y que vamos a seguir trabajando hasta que nos den el lugar al que pertenecemos, no venimos a robarles puestos sino a sumar”, indicó la empresaria.
Te puede interesar:
Además la mujer desde hace muchos años forma parte de la industria Tequilera en áreas como envasado, jornaleras y en los últimos años se integraron a la cadena productiva como empresarias y es por eso que “necesitamos que instancias como el CRT y la Cámara Nacional de la Industria del Tequila nos den el lugar que merecemos, participar en los comités de Micro, pequeña y grandes empresas”.
A la fecha esta asociación la integran 35 mujeres empresarias pero con este tipo de acciones se busca que más mujeres se sumen ya que se da a conocer el trabajo que hacen y que quizás muchas no las conocen, pero es así que informan que han hecho, hacia dónde van y qué les falta por realizar.
Para conmemorar el segundo aniversario de la asociación, llevaron a cabo el primer foro de mujeres de la industria del tequila, algo que no se había hecho antes y hablaron de sus experiencias, de su preparación y capacitación constante.
Además es una industria en donde se requiere de preparación, capacitación conocimientos, pero lo complicado es sin duda el contar con el capital necesario para poder participar en este sector de la economía.
Mientras tanto a finales de septiembre viajarán a Francia para trabajar con la Unión Europea en el que participan representantes de Ecuador, Francia y México, en octubre las recibimos y en febrero del 2024 vamos a ecuador”.