Darles oportunidad de realizar sus proyectos con la asesoría adecuada y hasta poder conseguirles parte del financiamiento es parte de las actividades que se realizan desde la asociación civil Grupo Democrático Xalisco (GDX), que preside Brenda del Rocío Pérez Lana y parte de esas propuesta son el emprendimiento de Fernanda Rocha que creó su propia marca de café y el de Dania Mexin quien impulsa un proyecto de canastas artesanales de regalos.
“Uno de nuestros propósitos es tener un acercamiento con los jóvenes para impulsarlos, motivarlos para que se incorporen al mercado laboral y sobre todo que pongan en marcha su creatividad y ese talento que tienen muchos de ellos y que puedan emprender todo en función de abonar a un mejor Jalisco y obviamente que veamos todo el potencial que tienen nuestros jóvenes tanto en la sociedad, universidades y en todos lados”, mencionó Brenda Pérez.
Te puede interesar:
Con el trabajo que se hace desde la asociación se busca motivarlos para desarrollar su proyecto personal, familiar e integral al vincularlos a otras áreas y como universidades entre ellas la Universidad Metropolitana de Jalisco, la asociación Zona de Paz, entre otras que buscan el desarrollo integral del joven.
Para determinar qué proyecto se va a apoyar se analiza y se le ven áreas de posibilidades de progresar, se la asesora con algunos de los expertos que tienen dentro de su equipo de colaboradores y al mismo tiempo se mejora lo que presentan para que el emprendimiento funcione.
Fernanda, una joven de 23 años, señaló que lograr esta meta es un sueño hecho realidad tras superar algunos problemas entre ellos “mucho stress, sobre todo familiar ya que pusimos una marca familiar, muchas trabas pero ya estamos aquí”.
Espera poder abrirse camino en el mercado local, consolidar su marca, crecer como familia ya que el café tiene toda una historia y que nació a partir de “una idea loca dentro de un auto cuando mi mamá y yo veníamos platicando y me dijo por qué no aprovechamos esta idea, nació de ahí, nació del amor de familia”.
Como joven señaló que se enfrentan a diversos retos cuando buscan iniciar un negocio y sobre todo en este rubro en “donde hay muchas marcas y siempre es el qué te hace diferente de los demás, pero yo creo y estoy segura que este café trae nuevas experiencias” ante esto le recomienda a los jóvenes que crean en ellos, no se rindan y “que sí se puede y tomar lo positivo de lo que digan los demás”, ella se ubica en Plan de San Luis 1330 letra “A”.
En caso de Dania indicó que junto con su pareja Cesar Rocha, hace tres años iniciaron con un proyecto a través del cual se le ofrece a sus clientes el poder elaborar su canasta de regalo con los productos que quieran, hay desde pequeñas hasta algunas de un amplio tamaño en donde caben botellas de litro.
En este emprendimiento llamado Creandomex los proveedores son todos locales y algunos de los productos los compran de Estados Unidos como son dulces que sus clientes comienzan a pedirlos, pero también tienen mascarillas, productos de cuidado de la piel, termos, velas, algunas mascadas, todo eso se ofrece y cada cliente elije cómo elaborar su regalo.
“El valor agregado es que acompañamos al cliente desde la elección de qué tipo de canasta que son totalmente de algodón es la que quieren, de acuerdo a su presupuesto, con marcas locales y lagunas americanas” es decir no se prefabrican las canastas.
Todos los productos “que manejamos son hechos artesanalmente, son hechos aquí, empezamos con un presupuesto de mil pesos y se ha podido crecer bastante, ya tenemos dos personas que nos ayudan” explicó César Rocha.