El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anuncia que el plan de regreso a clases seguro contemplará una intervención a nueve puntos, entre los que se encuentra asistencia alternada por apellido. La mitad de salones tomará clases lunes y miércoles, y la otra martes y jueves, mientras que los viernes los maestros los dedicarán a los estudiantes que presenten mayor rezago escolar.
Las escuelas deberán implementar protocolos de seguridad y sanitización, sin embargo, habrá corresponsabilidad con los padres quienes deberán mandar al niño a la escuela, con "un papel" donde aseguren que no presenta signos evidentes de enfermedad por Covid-19.
Entre las nueve intervenciones para garantizar un regreso a clases lo más seguro posible, se contempla que las escuelas garanticen el acceso al agua, jabón y gel antibacterial; cuidado a los maestros en grupos de riesgo; la obligatoriedad del uso del cubrebocas o pañuelo, así como maximizar el uso de espacios abiertos.
También, se tendrá un sistema de detección temprana, de modo que si se llega a registrar un contagio se cerrará la escuela; y se proporcionará apoyo socioemocional a docentes y estudiantes.