Con actividades recreativas, culturales y deportivas fue celebrado el Día del Padre, en los diferentes reclusorios del Sistema Penitenciario de Jalisco.
La Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado (DIGPRES) de Jalisco organizó en los diferentes centros penitenciarios, encuentros reflexivos, competencias deportivas, manifestaciones artísticas y culturales que recrean tradiciones de convivencia social y familiar, como parte de las celebraciones por el Día del Padre.
Te recomendamos:
“La familia y sus roles son muy importantes para toda persona, y lo es de manera especial en el fortalecimiento de la identidad, la formación para la libertad y la reinserción social, por lo que DIGPRES Jalisco promueve y facilita este tipo de actividades que reúnen a las familias”, indicó José Antonio Pérez Juárez, director General de Prevención y Reinserción Social.
El programa general, iniciado desde el 13 de junio, incluye encuentros reflexivos sobre “El Papel del Padre en la Vida Social y en el Núcleo Familiar”, guiados por personal penitenciario de Psicología, Trabajo Social, Criminología y Salud.
También hubo eventos musicales, con el canto de “Las Mañanitas” por los grupos musicales conformados por personas privadas de la libertad, grupos externos y de instituciones públicas.
En los eventos deportivos participaron padres e hijos; hubo exhibiciones de box, teatro y proyecciones de películas con temática de paternidad, así como actos religiosos.
También hubo degustación de alimentos elaborados por la misma población penitenciaria y sus familias, como pizza, hotdogs y tostadas.
Cabe recordar que en las etapas más críticas de la pandemia por Covid-19, el Protocolo Penitenciario de Prevención, Detección y Atención de DIGPRES Jalisco, incluyó actividades recreativas y deportivas recomendadas por especialistas para la distensión psicológica y el fortalecimiento de la personalidad en situaciones de estrés, lo que en el caso de internamiento penitenciario es necesidad permanente.