Las severas inundaciones que se registraron el fin de semana pasado al sur de Zapopan, tras el desbordamiento del arroyo El Seco por las lluvias, se debe a que en la zona persisten asentamientos irregulares y tiraderos clandestinos, consideró Carlos Enrique Martínez Gutiérrez, arquitecto e integrante del Consejo Ciudadano Metropolitano.
A decir del especialista, la mayoría de estas viviendas se construyeron de forma rudimentaria, por lo cual carecen de permisos y características estructurales para resistir la fuerza del cauce, sobre todo porque los suelos en donde se edificaron están rellenados con basura o escombro, lo cual vuelve el lugar todavía más inestable.
Te recomendamos:
"Es un problema delicado por la expansión urbana que ha habido en esta zona y que a través de los años han invadido zonas de cauces. Muchos asentamientos son irregulares. Hay muchas zonas con mucha basura y esto quiere decir que hay una serie de tiraderos clandestinos aguas arriba y que, cuando hay una lluvia de las características del fin de semana, hace que se reblandezcan los suelos y que baje en donde están todas estas colonias de Zapopan en zona de riesgo y en donde nunca debieron haber construido".
Expresó que se necesitan acciones decididas de la autoridad y no por un tema de que la ciudad se vea bonita o fea, sino porque se trata de proteger vidas humanas. Por ello, también llamó a los habitantes de estos lugares a acercarse a con la autoridad para ver en qué estado se encuentra su predio y constatar si representa un riesgo o no.
"Hacer conciencia a la ciudadanía que no porque les den un terreno muy barato no corran riesgos, que hay que verificar que donde uno compre su vivienda tenga la seguridad tanto jurídica como estructural. Hay unas casas que se van a tener que demoler. Lo barato salió caro. Se van a quedar sin vivienda tristemente porque están invadiendo zonas que no deberían de ser", añadió.
Por su parte, el director técnico de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil de Zapopan, Mario Alberto Espinoza Ceballos, recordó que todos estos sucesos obedecen a modificaciones tendenciosas de las cuencas, para generar viviendas.
Recordó que a través de un dictamen solicitado a la Comisión Nacional del Agua en 2018 para delimitar límites federales, se constató que alrededor de mil 400 predios invaden zona federal aledaña al arroyo.
"Tendríamos que generar los procesos administrativos para garantizar y restituir los cauces toda vez que esto representa un riesgo adicional, porque implica que el gasto de agua que circula sobre estos se ve severamente reducido y por el contrario suele circular o derivar sobre vialidades generando las inundaciones”.
Lo ocurrido el fin de semana, manifestó que no fue más que el agua reconociendo su cauce de algo que pudo haber sido peor, aseguró que de no haber sido porque desde el municipio se han hecho trabajos de mayor infraestructura de protección.