Trabaja la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) en un mapa de riesgos en dependencias que tengan “supuestos con áreas de riesgo”, declaró en entrevista con EL OCCIDENTAL el auditor Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, sobre todo los que han sido señalados (Instituto de Pensiones del Estado, Sector Salud, Maternidad López Mateos, Ciudad Creativa Digital y otras). “Lo estamos armando y es uno de los pendientes del Sistema Estatal Anticorrupción”. Los resultados se verán a mediano plazo.
Por otra parte, rechazó que sea un “borrón y cuenta” las cuentas públicas con créditos fiscales millonarios que no se han solventado.
Entrevistado en sus oficinas de la ASEJ, señaló que los procedimientos sancionatorios que tienen hasta ahora son 175 entes públicos que no entregaron sus cuentas públicas a tiempo y 13 se promovió la sanción en los órganos internos de control que determinarán la gravedad de la falta y sanción, “son municipios que derivados de la imposición del crédito fiscal que aprobó el Congreso del Estado, hubo quebranto a la hacienda municipal y se tiene que resarcir el daño y se tiene que sancionar el servidor público que lo realizó”.
La ASEJ se abrió a la transparencia, con nueva cultura de la rendición de cuentas. Desde un principio el objetivo fue transparentar los documentos derivados de la fiscalización. Es importante que la sociedad conozca qué se hace en la ASEJ y resultados de las cuentas públicas.
Servirá para que la sociedad tenga más y mejores instrumentos para la rendición de cuentas.
Hasta el momento se subieron 448 informes finales de cuentas públicas correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018.; cada mes se actualizarán los informes.
Ortiz Ramírez puntualizó que las cuentas públicas del 2018 hacia atrás se seguirán revisando con la anterior normatividad y la legislación que se aprobó en 2015 y dio vida al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), iniciará con las cuentas públicas del 2018 en adelante.
Se implementará la nueva legislación, sostuvo el auditor, “y muchas de las limitaciones de la normativa la veremos en la implementación de la normativa al echar andar el sistema y veamos los cuellos de botella, donde se puede atorar el procedimiento y ya propondremos mejoras a la legislación”.
Negó que sea un “borrón y cuenta nueva” las cuentas públicas con créditos fiscales millonarios que no se han solventado, “todo debe ser procesado de acuerdo a la ley y hay procedimiento detallado de cómo tratar cada uno de los casos, y hay que aclarar si es posible quebranto a la hacienda; si es irregularidad; si se puede aclarar o no, o ya es crédito fiscal”.