/ martes 29 de agosto de 2017

Aseguran que ruta empresa opera con 60% de su capacidad por falta de choféres

Fallas y deficiencias sigue mostrando el transporte público yaque la ruta empresa que se vendió por las autoridades estatalescomo como la solución integral al viejo sistema, tiene un déficitdel 40 por ciento de sus choferes y con ello casi la mitad de lasunidades se quedan paradas en los patios, por lo que el únicoafectado es el usuario, señaló Arnoldo Licea González.

El dirigente del Sindicato de Avanzada, “en estos momentos laruta empresa no está trabajando al 100% debido a que hay déficitde operadores, los nuevos esquemas y formatos de trabajo hagenerado que los operadores no se interesen en laborar ya que eneste esquema se les paga cada 15 días y no reciben su dinerodiariamente como normalmente se hacía”.

Explicó que lo que sucede en este caso es que hace faltasocializar el tema y acercarse con el personal del transportepúblico y en donde la mano de obra es importante, pero eso no essolamente en la ruta empresa, sino que es generalizado en todo elsistema de transporte público ya que hay rutas en donde tienen undéficit que va del 20 al 50% dependiendo de la ruta, sobre todo endonde el aforo es menor.

Con esto las empresas padecen la falta de liquidez y deoperadores que ponen en riesgo su permanencia, lo cual es un temadelicado porque el afectad será el usuario, el ciudadano que todoslos días se sube al camión para ir a la escuela, al trabajo, almandado y cualquier lugar.

Dijo que en los últimos 20 años o más se exigió legislarsobre la capacitación formal para el capital humano en eltransporte público, sin que hasta ahora se haya tomado conseriedad este tema, y son los mismos choferes los que manifiestansu desagrado ante el desprecio social que padecen al llamarlos concalificativos despectivos entre ellos vacunos, cuando en sumayoría (alrededor del 75%) son buenos elementos y merecenreconocimiento social.

Aseguró que hasta el momento las autoridades de Movilidadsolamente se preocupan por que se realice el cambio de unidades connuevas tecnologías y combustibles menos contaminantes, pero noponen la debida atención en la capacitación formal einterdisciplinaria para los conductores lo que ayudará a mejorarla calidad del servicio que se ofrece.

Así, los empresarios de este sector se ven rebasados ante eldéficit de choferes que requieren sin que exista el interés dejóvenes o personas desempleadas, por sumarse y hacer carrera alfrente de la unidad.

“El desprestigio social que se ha generado, ha sido suficientepara ahuyentar el interés por trabajar al frente de una unidad. Nohay un registro estatal por parte de la autoridad y los maloschoferes solo cambian de ruta y siguen actuando mal, sin que hastaahora se tomen cartas en este asunto", enfatizó.

Para poder subsanar este problema una alternativa es impulsar laparticipación de la mujer como conductora, lo cual no es unanovedad porque ya han caso en activo, sin embargo ante el déficitde conductores se tiene la oportunidad de un espacio que lespermita un turno fijo para poder cuidar a sus hijos. Además,“este empleo les puede representar ingresos y prestacionessuperiores de ley sin que se tenga discriminación por condiciónsocial, sexo o edad”.

INICIAN CAMPAÑA EN REDES SOCIALES PARA CAMBIAR IMAGENDE CHOFERES

Con el objetivo de que se revalore el trabajo de los conductoresdel Transporte Público, el SATAEJ iniciará una campaña en redessociales a través de la cual se llamará a tener respeto yconsideración por el capital humano que día a día, desplaza alos jaliscienses a sus escuelas, hogares y lugares de trabajo yesparcimiento.

“Si bien han provocado y se han visto involucrados enaccidentes, no todos los choferes son imprudentes, groseros o maloselementos, por eso necesitamos llamar la atención para que sereconozca la importante labor que desempeñan”, comentó ArnoldoLicea.

Las imágenes tendrán mensajes que permitan reflexionar sobresu valor en la sociedad y se deje de tratar de forma despectiva ocon groserías a los conductores.

Fallas y deficiencias sigue mostrando el transporte público yaque la ruta empresa que se vendió por las autoridades estatalescomo como la solución integral al viejo sistema, tiene un déficitdel 40 por ciento de sus choferes y con ello casi la mitad de lasunidades se quedan paradas en los patios, por lo que el únicoafectado es el usuario, señaló Arnoldo Licea González.

El dirigente del Sindicato de Avanzada, “en estos momentos laruta empresa no está trabajando al 100% debido a que hay déficitde operadores, los nuevos esquemas y formatos de trabajo hagenerado que los operadores no se interesen en laborar ya que eneste esquema se les paga cada 15 días y no reciben su dinerodiariamente como normalmente se hacía”.

Explicó que lo que sucede en este caso es que hace faltasocializar el tema y acercarse con el personal del transportepúblico y en donde la mano de obra es importante, pero eso no essolamente en la ruta empresa, sino que es generalizado en todo elsistema de transporte público ya que hay rutas en donde tienen undéficit que va del 20 al 50% dependiendo de la ruta, sobre todo endonde el aforo es menor.

Con esto las empresas padecen la falta de liquidez y deoperadores que ponen en riesgo su permanencia, lo cual es un temadelicado porque el afectad será el usuario, el ciudadano que todoslos días se sube al camión para ir a la escuela, al trabajo, almandado y cualquier lugar.

Dijo que en los últimos 20 años o más se exigió legislarsobre la capacitación formal para el capital humano en eltransporte público, sin que hasta ahora se haya tomado conseriedad este tema, y son los mismos choferes los que manifiestansu desagrado ante el desprecio social que padecen al llamarlos concalificativos despectivos entre ellos vacunos, cuando en sumayoría (alrededor del 75%) son buenos elementos y merecenreconocimiento social.

Aseguró que hasta el momento las autoridades de Movilidadsolamente se preocupan por que se realice el cambio de unidades connuevas tecnologías y combustibles menos contaminantes, pero noponen la debida atención en la capacitación formal einterdisciplinaria para los conductores lo que ayudará a mejorarla calidad del servicio que se ofrece.

Así, los empresarios de este sector se ven rebasados ante eldéficit de choferes que requieren sin que exista el interés dejóvenes o personas desempleadas, por sumarse y hacer carrera alfrente de la unidad.

“El desprestigio social que se ha generado, ha sido suficientepara ahuyentar el interés por trabajar al frente de una unidad. Nohay un registro estatal por parte de la autoridad y los maloschoferes solo cambian de ruta y siguen actuando mal, sin que hastaahora se tomen cartas en este asunto", enfatizó.

Para poder subsanar este problema una alternativa es impulsar laparticipación de la mujer como conductora, lo cual no es unanovedad porque ya han caso en activo, sin embargo ante el déficitde conductores se tiene la oportunidad de un espacio que lespermita un turno fijo para poder cuidar a sus hijos. Además,“este empleo les puede representar ingresos y prestacionessuperiores de ley sin que se tenga discriminación por condiciónsocial, sexo o edad”.

INICIAN CAMPAÑA EN REDES SOCIALES PARA CAMBIAR IMAGENDE CHOFERES

Con el objetivo de que se revalore el trabajo de los conductoresdel Transporte Público, el SATAEJ iniciará una campaña en redessociales a través de la cual se llamará a tener respeto yconsideración por el capital humano que día a día, desplaza alos jaliscienses a sus escuelas, hogares y lugares de trabajo yesparcimiento.

“Si bien han provocado y se han visto involucrados enaccidentes, no todos los choferes son imprudentes, groseros o maloselementos, por eso necesitamos llamar la atención para que sereconozca la importante labor que desempeñan”, comentó ArnoldoLicea.

Las imágenes tendrán mensajes que permitan reflexionar sobresu valor en la sociedad y se deje de tratar de forma despectiva ocon groserías a los conductores.

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