El coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, y el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada, afirman que no hay riesgo de crisis a una acumulación de cuerpos no identificados en las instalaciones del instituto, a pesar de que hay al menos 590 cadáveres que no han sido reclamados por sus familiares.
Explicaron que del total, 90 cuerpos se encuentran en las antiguas instalaciones de la calle Belén. Los 500 restantes están en 392 espacios de los 474 que tienen en total las instalaciones del fraccionamiento Revolución en Tlaquepaque.
Recalcaron que hay una cantidad aún no determinada de cuerpos desmembrados en bolsas de plástico que ocupan un solo espacio, por ello se estima que hay poco más de 80 espacios disponibles en el Instituto Jalisciense de Ciencias.
Te puede interesar:
"Muchas de las veces el lugar de recuperación es en bolsas y aquí vienen combinados. Aquí el trabajo de identificar se intensifica y se nos incrementa el trabajo en el laboratorio de genética sobre todo, porque, primero, hay que discriminar cuál es el cuál, y por lo pronto ocupan un espacio hasta en tanto no se sepa cuál pieza corresponde cada quién y pueden ocupar un espacio común".
"Hablo entre 80 y 100 porque no hay cuerpos completos. La posibilidad de que se sature es muy remota porque entonces a familiares que identifican a los cadáveres y cada semana se están inhumando cadáveres. Este viernes se tiene programado revisar 19 expedientes".
También puedes leer:
El director del Instituto de Ciencias Forenses reconoció que los procesos de inhumación son lentos debido a que además de completar el expediente de cada cadáver con su perfil genético, huellas dactilares, levantamiento de cadáver, también se debe agotar el acto de investigación de los hechos por parte de la Fiscalía.
3:10 "Hay una dificultad. Aunque se entreguen expedientes completos falta agotar los actos de investigación por parte de fiscalía, qué es una tarea mancomunada que tenemos. Por ejemplo, si alguien tiene un dictamen porque se detectó por las huellas, y a veces son de otros estados, requieren ya de sus actos de investigación, pedir una colaboración con ese estado y a veces es muy tardado la respuesta".
El director de Ciencias Forenses informó que los 380 espacios del Panteón Guadalajara ya fueron ocupados en su totalidad.
De los 392 lugares comprados en el cementerio de El Salto quedan 352 gavetas disponibles, de las cuales a 70 les hace falta terminar el dren para los lixiviados.