Autoridades del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) aseguran que tienen un abastecimiento del 85% de los medicamentos que se requieren para sus pacientes, esto en medio de los señalamientos de algunos pensionados de escasez en las clínicas.
Chécalo:
A través de un comunicado señalaron que el 15% de los medicamentos que no han sido abastecidos se debe a un problema nacional de abastecimiento en todos los sistemas de salud del país.
De esta forma es que se reporta un avance del 85% en el abastecimiento de medicamentos en las farmacias que dan servicio a pensionados y jubilados del estado, es decir que en la mayoría de los establecimientos se restableció la entrega de los medicamentos recetados a los pacientes que atiende la institución.
Sin embargo -explican- hay medicamentos que no han sido abastecidos por los distribuidores nacionales que no ofrecen condiciones para dar el servicio, generando un problema para todo el país que se refleja en afectaciones a prácticamente todas las instituciones de salud y que sobrepasa el ámbito de acción del Ipejal.
Podría interesarte:
Durante este periodo de desabasto -continúa el documento- el instituto ha tomado acciones para resolver ese problema y en los casos más críticos se ha optado por acceder a esos medicamentos por medio de los hospitales privados con los que se tienen convenios y a través de las farmacias de la ciudad y del mecanismo de reembolso.
Sobre los problemas que existían en otros servicios de salud, es importante enfatizar que durante el primer año de la presente administración logramos abatir el rezago de cirugías que encontramos en diciembre de 2018, eran principalmente de oftalmología y ortopedia.
Actualmente el Ipejal no presenta retrasos en la realización de procedimientos quirúrgicos y realiza un promedio de 19 cirugías diarias a través de los hospitales privados y médicos contratados.