Habitantes de la Región Los Altos junto con diversas asociaciones sociales defensoras del agua hicieron un recorrido por la Presa Calderón y aseguraron que si el embalse no tiene ya suficiente agua para abastecer al Área Metropolitana de Guadalajara no es culpa de la falta de lluvias abundantes sino de una falta de planeación y uso de otras fuentes.
En su recorrido aseguraron que la falta de agua no es culpa de la lluvia, “la culpa no es del agua, el problema no es el falso argumento de la escasez o de la sequía, sino de la mala planeación de políticas públicas para lograr un equilibrio en la distribución justa, equitativa y sustentable del vital líquido”, beneficiando a quienes mayores recursos tienen.
Quienes se oponen a la construcción de la presa de El Zapotillo manifestaron que el SIAPA viola sus Derechos Humanos al aplicar tandeos en más de 200 colonias de la cuidad y al mismo tiempo aumentar el costo de las tarifas en más del 20%, bajo el “falso argumento de la sequía” de la Presa Calderón.
Te recomendamos:
Aseguraron que las autoridades tratan de engañar a los jaliscienses ya que el agua de esta presa no es una de las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad, “solo abastece entre el 11% y el 13% de toda la ciudad. Lo que no justifica de ninguna manera que por su supuesta sequía, se tenga que cortar el servicio” y aún debe una explicación detallada de este problema.
Desde su punto de vista consideran que ninguna presa será capaz de solucionar el problema hídrico de Jalisco. “Entiende Enrique Alfaro, las presas no son la solución, contribuyen al cambio climático, destruyen la biodiversidad, los cauces de los ríos y la vida” y la Presa El Zapotillo “es un negocio para ustedes los políticos y empresarios, pero no será la solución para la gente que no tiene agua en la ciudad”.
Tras lo cual aseguraron que el haber construido esta presa en el afluente del Río Verde le ha generado severo daños, por eso consideraron que “es momento de que la Ciudad repiense su modelo de crecimiento y de desarrollo, que recupere y regenere el ciclo socio-natural y el ciclo urbano del agua que está completamente roto”.
Ante este escenario exhortaron a los habitantes del área metropolitana para que el 22 de marzo acudan a la movilización que impulsan afuera de las oficinas del SIAPA, a las 11 de la mañana, se conformará la Contraloría Social del Agua para monitorear y auditar las políticas, programas y proyectos hídricos.
Además, presentarán demandas en contra de las autoridades responsables por los cortes de agua injustificados. “Convocamos al Gobernador, Enrique Alfaro y a las autoridades del agua a las Jornadas de Debate Social por el Agua, en donde el movimiento en defensa del agua de Jalisco y la comunidad científica demuestren que sí existen otras Alternativas de Gestión Integral del Agua”.