De abril hasta el 4 de mayo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha registrado indemnizaciones por más de 293 millones de pesos, de asegurados enfermos por Covid-19 que han reclamado el pago de gastos médicos mayores o seguros de vida.
Integrantes de AMIS explicaron en rueda de prensa que hasta el momento han registrado 701 casos y 32 defunciones por coronavirus entre sus asegurados, que en indemnizaciones por gastos médicos han alcanzado los 273.2 millones de pesos.
De acuerdo a Sofía Belmar, presidenta de la asociación, el caso de mayor monto ha sido de 14.4 millones de pesos, mientras que el costo promedio asciende a 389 mil 851 pesos.
Te recomendamos:
Explicó además, que entre los casos reportados por entidad federativa, solo 9 estados concentran el 89 por ciento. Por número de contagiados, y que están asegurados con algún seguro privado, en primer lugar está Ciudad de México con 362; Estado de México con 59; Puebla 42; Baja California 40; Nuevo León 35; Chihuahua 29; Sinaloa 26; Quintana Roo 16; y Jalisco con 13.
Por otro lado y en cuanto a los seguros de vida, detallaron que el total de indemnizaciones ha sido de 19.8 millones de pesos; el caso de mayor monto ha sido de 10 millones, mientras que el costo promedio ha sido de 522 mil 232 pesos.
"¿Por qué es más alto el seguro de vida en su costo promedio (que el de gastos médicos)? Es un concepto diferente; con el seguro de vida tú aseguras una suma asegurada que es una indemnización en un único pago que lo percibe los beneficiarios de la póliza y que de alguna manera busca compensar. El seguro de gastos médicos, como saben lo que da es una prestación del servicio, que es el uso hospitalario, por lo tanto los costos no son comparables", explicó Jesús Martínez, vicepresidente de AMIS.
En cuanto a la tasa de letalidad por Covid-19 detallaron que mientras en la población general es de 9.78%, en los asegurados la cifra baja a 5%. En el caso de contagio, 21.72 por cada 100 mil habitantes es lo que se registra en lo general, mientras que 7.7 por cada 100 mil habitantes en quienes sí cuentan con algún seguro.
Los rangos de edad de personas atendidas, bajo la protección de estos seguros, evidencia que 6 de cada 10 son personas de entre 30 y 59 años; que el mayor monto de indemnizaciones se ha dado en asegurados de entre 40 y 49 años; y que también 6 de cada 10 casos son hombres.
Entre las atenciones más requeridas destaca el internamiento hospitalario, y en menor medida, pero también presente, las unidades de cuidados intensivos.