Asegura Yeidckol Polevnsky que tiene las mejores credenciales para ser presidenta de Morena

No contempla hacer alianzas con el resto de los cuatro candidatos restantes a la Presidencia Nacional, tres hombres y dos mujeres, incluyéndose

Rosario Bareño | El Occidental

  · viernes 2 de octubre de 2020

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

A diferencia de los otros candidatos a la dirigencia nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró Yeidckol Polevnsky que tiene las mejores credenciales, sus resultados como presidenta del partido y que hoy busca repetir en el cargo, así lo demuestran, dice que es de resultados y de ganar elecciones como la del 2018 con Andrés Manuel López Obrador con quien ha estado en las épocas "duras y maduras" y la elección del 2019 cuando ganaron Baja California.

Reconoció que no es la mejor manera de elegir dirigente nacional por medio de las encuestas, sin embargo el TRIFE resolvió que debería ser así debido a que Alfonso Ramírez Cuéllar, actual presidente, solo estaba poniendo excusas para no lanzar la convocatoria y lo que quería era quedarse y lo demostró al solicitar una prórroga para quedarse 90 días después de que terminara el proceso electoral del 2021. "Dentro de lo que hay, esto es lo mejor", admitió.

No contempla hacer alianzas con el resto de los cuatro candidatos restantes a la Presidencia Nacional, tres hombres y dos mujeres, incluyéndose.

Te recomendamos:

La encuesta nacional inicia este 2 de octubre y termina el 8 de octubre y "no es algo que yo he considerado (alianza) con los otros aspirantes.

Sobre la denuncia en su contra por presuntos desvíos de bienes cuando estuvo al frente de Morena, como es el caso de una finca en Guadalajara para la sede de Morena, que no se ha echado a andar, respondió:

"Nosotros desde antes que tomara posesión el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), me enteré de cuánto dinero le iban a dar al partido, yo lo comenté con el Presidente López Obrador, yo le dije que teníamos un gravísimo problema con ese gran cantidad de dinero, me dijo ¿ese es tu problema? Le dije es en serio, van a venir cualquiera por los intereses del dinero no por el interés de otra cosa, el Presidente me dijo si estábamos dispuestos a renunciar al 50 por ciento y dijimos que sí, él lo anunció, renunciamos al 50% del dinero, lo consultamos con el Secretario de Hacienda el primero sobre cuál sería el mecanismo porque inicialmente ese dinero se quedaría en el INE, ya con el segundo Secretario de Hacienda Arturo Herrera, fue el que logró hacer detener la posibilidad de que pudiéramos devolver ese dinero y se fuera a las arcas de la tesorería de la Federación".

También puedes leer:

Yeidckol puntualizó que el partido al frente de ella no estaban gastando ni la mitad de los recursos, y que estimaron que lo podían devolver, después vieron que no era así, ya que el dinero que ya habían entregado a Morena no se podía devolver y tenían que renunciar sobre lo que venía después y renunciaron al 70% y se acordó al interior del Comité Ejecutivo comprar algunos inmuebles porque tenían permitido hacerlo y se solicitó se hicieran las propuestas y se "compraron muy pocos tristemente y uno de los que sí se logró comprar fue el de Jalisco, no se compró tantos como queríamos".

Apuntó Ramírez Cuéllar que llegó "y echó a perder todo, ya que le dije son recursos de Morena y se tienen que comprar las sedes de los comités estatales y no un inmueble por Comité estatal".

En el caso de Jalisco se compró uno en Guadalajara y había un remanente de cinco millones de pesos para adquirir otro y no se alcanzó a comprar, y había otros en proceso y hoy está todo suspendido, explicó en rueda de prensa.

Del remanente nacional se tenía para poner celdas solares, elevadores para personas con alguna discapacidad y todos los edificios tuvieran una imagen homologada, "todo fue totalmente lícito y estrictamente con la ley y con el estatuto y todo lo echó a perder Ramírez Cuéllar, devolvió computadoras, pantallas y dejó de pagar, lo que le generará sanciones a Morena de forma importante", aseveró.

Te puede interesar:

Sobre las demandas presentadas contra ella, ya el juzgado de lo civil las desechó y les dijo que "no tenían ni pies ni cabeza".

Agregó que ella solicitó que se realizará auditoría de su gestión. Porque subrayó que Ramírez Cuéllar quiere manchar su imagen, ya que no solo busca quedarse en la Presidencia de Morena sino "le está echando el ojo al 2024, se vale soñar, pero está pensando que estando en Morena se puede promocionar para él ser candidato presidencial para el 2024, cosa que me confirmaron y me parece una locura por todos lados. Fue una perversidad de las formas y prácticas de hacer política de Ramírez Cuéllar".

Sobre el hecho de que Porfirio Muñoz Ledo haya salido arriba en la encuesta de reconocimiento,, confirmó que él es el más conocido de todos "por eso los que buscan ganarme lo buscaron y tiene toda la lógica, porque Porfirio Muñoz Ledo tiene más de medio siglo haciendo política y eso se dice fácil, pero no lo es".

Le dio dos a uno a Mario Delgado, pero ya en la segunda encuesta, se preguntará ¿quién prefiere usted que sea Presidente del Partido? Y "ahí yo tengo mejores credenciales, porque hemos ganado elecciones".

Recordó que ella no viene de otros partidos como sus contendientes, viene del sector privado, de la cultura de resultados.

En 2006 a López Obrador se le reconocieron 12 millones de votos; en el 2021 más de 15 millones de votos y en el 2018 son más de 30 millones de voto,"y no es que yo se los haya dado, sino que yo no me presté a los cochupos de los otros partidos para dejar pasar a otros candidatos".

No te pierdas:

Habló de traiciones a López Obrador como: "El Gobernador Enrique Alfaro que venía del PRD, el Sol Azteca no le quiso dar la candidatura, el Presidente le tendió la mano somos tres partidos, convergencia, luego se cambió (MC), el PRD y el PT, y lo respaldó y lo apoyó, sin embargo cuando vino la elección, él pedía el voto para él y para la Presidencia de la República pedía el voto para Josefina Vázquez Mota y así es, el que traiciona una vez , traiciona 2 veces. Gente que se cuelga de Andrés Manuel y ya que están, la línea se van para otro lado".

Dijo que cuidó la elección. Y Morena volvió a ganar en el 2019.

La cereza en el pastel fue Baja California, contendiendo con el PRI para quitar al PAN y lo hicieron con Jaime Bonilla.

Los otros candidatos a la dirigencia no conocen los estatutos y ni siquiera ven la mañanera del Presidente, añadió. Por ejemplo Mario Delgado no ha solicitado licencia al cargo cuando los estatutos te dicen que nadie puede participar en el Comité nacional ni en las elecciones si tienen un cargo.

Habló de la grabación del acuerdo entre Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuéllar para impulsar a Porfirio Muñoz Ledo.

Caso de Jalisco es especial, ya que no se lograron acuerdos y por eso no se puso un Comité Ejecutivo Estatal. No se hizo en Jalisco, Sinaloa, Tlaxcala y Quintana Roo y por eso se puso un delegado aunque no se logró el objetivo deseado, lamentó.

Llamó a los candidatos y la dirigencia y secretaría general den a conocer sus gastos.

"No podemos hacer campañas al estilo del PAN y Movimiento Ciudadano".

Dijo que con AMLO ha estado en "las duras y maduras", a diferencia de los otros candidatos.

Debe ponerse ojo al tema financiero, ya que corrió a titulares de finanzas, "a este señor (Ramírez Cuéllar) lo que le interesa son los dineros".

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental