Asegura Pablo Lemus que recibirá finanzas sanas y está tranquilo en el tema

Pablo Lemus Navarro mencionó que ya trabajan en la elaboración del Presupuesto de Egresos del 2025

Víctor Ramírez / El Occidental

  · jueves 10 de octubre de 2024

Egresos de Jalisco pueda rondar entre los 167 mil millones de pesos y los 175 mil millones. Foto. Cortesía / Gobierno Jalisco

La situación de las finanzas de Jalisco no es un tema que le preocupe cómo la va a recibir ya que confía en que está en las mejores condiciones posibles, aseguró el gobernador electo Pablo Lemus, y eso lo comprueba en las reuniones de elaboración del presupuesto de 2025 a las que asiste su equipo de trabajo.

Sin dudarlo mucho, mencionó que ya trabajan en la elaboración del presupuesto de egresos del 2025 y “es un poco difícil poder cerrar la propuesta del paquete económico porque no sabemos qué va a pasar en la Ciudad de México” con la propuesta de presupuesto del Gobierno federal.

Podría interesarte:

Dijo que esta semana estuvo en la capital del país para realizar todas las gestiones a su alcance y ver la asignación de recursos para Jalisco y con los datos ya tiene calculan que el presupuesto de egresos de Jalisco pueda rondar entre los 167 mil millones de pesos y los 175 mil millones, lo que representa un incremento del 3.5% al 6% de las participaciones federales.

Dijo que esperan entregar la iniciativa de paquete económico al Congreso el próximo 29 de octubre y será junto con las autoridades salientes, por eso aseguró estar tranquilo en este aspecto.

“Me siento muy tranquilo de verdad de la salud financiera que voy a recibir en Jalisco”, enfatizó Lemus Navarro.

La deuda total estimada de Jalisco y que incluye la de los municipios ronda en alrededor de 34 mil millones de pesos y cuenta con calificaciones bastante positivas así como un indicar en verde en el famoso semáforo de deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.

En esta administración se sumó la deuda de los seis mil millones de pesos para el manejo de la pandemia y reactivación de la economía estatal una vez concluida la emergencia económica, así como los llamados Proyectos Públicos Privados de la Línea Cuatro y de la conclusión de la Línea Tres del tren eléctrico.

Entre los argumentos que se esgrimían de la participación de funcionarios públicos en la elección y su presencia en los consejos distritales, en el proyecto se confirma que no se aportaron elementos que probaran tales argumentos además de que de la revisión de los enlaces aportados dirigían a páginas en blanco y en algunos casos indicaban puestos en los que no se tenía mando ni manejo de programas sociales por lo que no se cometían agravios.

Es así que se indica que conforme a lo expuesto “es inexacto que los hechos expuestos en la instancia primigenia, evidenciarán un uso debido de recursos públicos en favor de movimiento ciudadano, pues además de que no se señalaron hechos precisos, los elementos probatorios que se aportaron eran suficientes para poder verificar la participación de funcionarios públicos como representantes de dicho partido en las mesas y grupos de recuento o en la integración de más de la mitad de los distritos electorales por lo anterior es incorrecto que el tribunal local hubiera llevado a cabo una valoración de pruebas deficiente, ya que se insiste los elementos que proporcionó Morena fueron insuficientes para acreditar que en la elección existiera una estrategia premeditada para utilizar el aparato gubernamental en Jalisco, en favor del partido que resultó triunfador”.

Sobre los argumentos de que se desarrolló una campaña de violencia política de género en contra de Claudia Delgadillo y del partido, mediante la descalificación política, basada en estereotipos de género, socialmente dominantes y persistentes, configurando violencia psicológica y simbólica en beneficio del candidato Pablo Lemus, con la finalidad de influir en el en el ánimo del electorado, sobre todo en los dos últimos debates que sostuvieron.

Ante esos argumentos, la propuesta del proyecto indica que los agravios que expresó Claudia Delgadillo en su demanda, “resultan ineficaces, ya que, al margen de que el tribunal local pudo haber faltado al principio de exhaustividad al seccional los hechos planteados por Morena lo cierto es que analizados de forma integral, no son de la entidad suficiente para generar la nulidad de los comicios donde acontecieron”.

También expliquen que la violencia política por razón de género, debe ser entendida como todas aquellas acciones u omisiones que se dirigen a una mujer por el hecho de ser mujer, las cuales tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente con la meta de menoscaba o anular sus derechos políticos electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

Sobre las frases que emitió Pablo Lemus en dos de los debates que sostuvieron en el sentido de que Claudia Delgadillo tenía una relación íntima con Enrique peña Nieto, y que, junto con la candidata de fuerza y corazón por Jalisco, Laura Haro eran hijas de Alito Moreno y del PRI. El tribunal señaló que estas expresiones denunciadas se emitieron en el contexto de un debate al gobierno del Estado, y tuvieron como fin criticar que la denunciante fue formada y representa a otro instituto político del que fue integrante y realizó acciones de operación política. a partir de una estrecha vinculación con un expresidente de la República, y que ahora busca presentarse como una opción de otra entidad política.

Te recomendamos → Vehículos que no pasen la verificación gratuita se quedan retenidos: Lemus

También se aclaró que el sentido de relación íntima se confiere en el contexto de los debates políticos y de la política, en un sentido más amplio, es decir, se pueden considerar una vinculación estrecha con otras personas, por lo que no tiene un significado exclusivamente sexual, porque esta vinculación puede ser de otro tipo.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes