Asaltantes montan falsos retenes “para sanitizar” vehículos de carga

En Jalisco, durante los primeros tres meses, suman ya 94 robos de vehículos de carga, más del 10% a nivel nacional

Víctor Chávez | El Occidental

  · viernes 8 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

Aumentan los robos de vehículos de carga en plena pandemia, advierten transportistas de falsos retenes para sanitizar, mediante los cuáles logran detenerlos y quitarles sus unidades con todo y mercancía.


Chécalo:


En Jalisco, durante los primeros tres meses, suman ya 94 robos de vehículos de carga, más del 10% a nivel nacional.

Durante el mes de enero del 2020 fueron 32, 21 de ellos con violencia y 11 sin violencia:

Para el mes de febrero parecían ir a la baja, solo se reportaron 24 casos, de los que 19 fueron perpetrados por hombres armados y en otros cinco de los casos se llevaron las unidades de estar debidamente estacionadas.

Sin embargo y para marzo, en plena contingencia, los robos aumentaron, se llegó a un total de 38, de ellos 30 con violencia y solo ocho de estar debidamente estacionadas las unidades.

De acuerdo con reportes de los 44 miembros de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), la crisis sanitaria por el Sars-CoV2 o Covid-19 es aprovechado por el crimen organizado para atracar camiones pesados de carga, especialmente los que trasladan productos de consumo alimenticio, seguido de los automotores empleados en la distribución secundaria (camionetas para reparto local de 1.5 a 3.5 toneladas) para el nicho de abarrotes y formatos de conveniencia (venta al detalle).


Podría interesarte:


Los horarios más recurrentes son a partir de las 4:00 de la mañana que es cuando comienzan a salir las unidades cargadas.

Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), atribuye este incremento en la actividad a que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el flujo de vehículos particulares en la red de caminos federales y autopistas del país ha disminuido entre 60 y 70%.

En cambio, explicó, el sector autotransporte no ha detenido sus servicios de carga y pasaje, pues son consideradas actividades económicas esenciales, en consecuencia, los transportistas son más proclives a caer en estos falsos retenes.

Disfrazados de retenes

Comentó que algunos de los reportes por parte de los mismos agremiados son en el sentido de que los ladrones cambiaron las estrategias.

De pronto, de día y de noche, aparecen hombres portando batas blancas, cubrebocas y equipo sanitizante, que forman parte de un retén sanitario falso para detener camiones.

El argumento es “desinfectar” la unidad y/o checar la temperatura del operador, pero terminan cometiendo el asalto.



Resaltó que el miedo y la incertidumbre de los operadores ante el brote del Covid-19, es aprovechado por los delincuentes para efectuar los asaltos con armas de alto poder y despojarlos entonces de sus vehículos, mercancías e inclusive sus pertenencias personales.

Otra modalidad que ha surgido es colocar rocas en las vías para obligar a los transportes a detenerse e incluso bajar para liberar el camino y en ese momento son asaltados.