Con tres murales que proyectan las inquietudes e intereses de los vecinos de fraccionamientos en el área metropolitana de Guadalajara, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Jalisco se sumó al programa denominado Unidad Mural.
En Jalisco los fraccionamientos que ya tienen un nuevo rostro son Villa Fontana Diamante en Zapopan luego de la intervención del artista jalisciense Gallo Morales, así como Jocky y Dan Silva de la Ciudad de México.
Te puede interesar:
También hicieron un mural en Villa Fontana Tlaquepaque diseñado por el jalisciense Jazor y su equipo de apoyo Haks, Korba, Sorka e Iroe, todos también originarios de Jalisco.
En total a nivel nacional son 26 las unidades habitacionales de 15 estados de la república a fin de generar conciencia sobre el habitar las ciudades y la recuperación de los espacios públicos con intervenciones artísticas.
El proyecto comenzó el 2 de marzo en Tamaulipas y Ciudad de México y actualmente se trabajan en Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Estado de México y Nuevo León.
Durante la última semana de mayo van a pintar algunos murales en los estados de Aguascalientes, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Coahuila, Querétaro, Baja California Norte, Morelos y Yucatán.
Se calcula que serán alrededor de 30 murales con una superficie total de 4 mil 500 metros cuadrados en todo el país, donde además de dignificar los espacios públicos a través del arte y la cultura, pretenden transformar la imagen urbana por medio del trabajo comunitario e impulsar a artistas urbanos y músicos locales.
De acuerdo con el Infonavit, los murales son elaborados por artistas o colectivos locales a partir de bocetos creados en talleres participativos con la comunidad y con los vecinos que habitan las unidades habitacionales.