Integrantes de la Red Independiente de Agentes Culturales se manifestaron este jueves en el Congreso de Jalisco; exigieron a diputados locales impedir el recorte presupuestal que se plantea a Cultura de poco más de 200 millones de pesos para el siguiente año.
Con diversas actividades artísticas es que la comunidad cultural mostró su inconformidad por cómo es que se trató al rubro dentro del Presupuesto de Egresos de Jalisco para el Ejercicio Fiscal 2021.
Te recomendamos:
"Nos organizamos para hacerles saber a los diputados, porque la bolita está en su cancha, que estamos aquí y que no se nos ha tomado en cuenta, y que no estamos de acuerdo con ese recorte que va a mermar la ya de por sí precarizada vida de los que hacemos la cultura en este estado", expresó Circe Rangel, integrante de la red.
Explicaron que de haberse etiquetado alrededor de 700 millones de pesos para Cultura en 2020, a mitad de año hubo recortes, y el siguiente año le quieren dejar una bolsa de 500 millones, es decir, casi una tercera parte del presupuesto menos.
De no percibirse lo que se pretende recortar, agregaron, habría severas afectaciones a varios programas, como el de Ecos que tendrá un 77% de recorte; los municipios estarán todavía más apretados, con una disminución del 68% al Fondo Talleres, que es con lo que se llevan a cabo muchas de las actividades en las casas de cultura; así como un decremento del 84% a la partida para el fondo de animación cultural y del 50% en Proyecta.
"Es el recorte más grande a la historia de la Cultura en Jalisco. No podemos creer que con un recorte de este tamaño de más de 220 millones de pesos no haya ni un solo diputado con observaciones, que hoy se vaya a votar por la tarde el presupuesto, y que no haya ni una sola observación. Nos queda claro que Enrique Alfaro está despreciando la Cultura desde el momento en que presenta una propuesta con un recorte de este tamaño", agregó por su parte Rafael Paredes.
De no conseguir la misma bolsa que se etiquetó para 2020, artistas no descartaron implementar algún tipo de recurso, sin embargo, aseguraron que de concretarse estos recortes presupuestales no pasará ni un solo día en el que no recuerden a autoridades el daño hecho a la Cultura.