Artesanos de Tonalá cambian sus obras por comida

Tienen semanas sin Trabajar por la emergencia por Covid-19

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 2 de mayo de 2020

Foto: Agapito Espinoza | El Occidental

Ser artesano, sin programas de apoyo y aún más sector vulnerable en tiempos de la pandemia de Covid-19 y además imposibilitados para poder vender sus productos, hizo que un grupo de ellos se reuniera en la calle para realizar la actividad más antigua de la humanidad, un trueque, sí mercancía por alimentos y con ello poder llevar sustento a sus familias.

Don José Luis Arzola Tovar, quien encabeza la iniciativa y Rocío Melchor señalan que en los pocos días que instalándose en la Avenida Tonaltecas y la calle Francisco I. Madero, su pequeño pelo y colorido puesto llamó la atención y hasta la gente detienen sus autos para comprarles con tal de ayudarlos en su proyecto de acercarle comida a por lo menos 100 familias.

“No tenemos programas los artesanos en el gobierno, nosotros decidnos salir a canjear nuestros productos por despensas y apoyar a los hermanos artesanos porque muchos entran a su casa y así como entran salen, no consiguen nada y no nos dejan vender por eso surgió esta idea”, señaló el artesano de caso 70 años.

Chécalo:

Junto con un grupo de artesanos que decidieron sumarse se fijaron metas ambiciosas ya que ellos van al día en sus hatos y ahora que no venden no tiene de donde sacar recursos y así poder darse la mano entre integrantes de esa comunidad artesanal, señaló Rocío Melchor.

“Cómo vamos al día Por eso fue la iniciativa, no hay con qué solventar los alimentos sí no estamos vendiendo, entonces por eso surgió la idea de poner este puestecito y cambiar, hacer el trueque de mercancía por alimento. Estamos pensando que vamos a ayudar a 100 personas”, ya se repartieron 20 despensas.

Entonces lo que ellos piden y “necesitamos es arroz, lenteja, frijol, azúcar, aceite y cosas que la gente puede preparar a cambio”, señalaron.

Así de barro se tiene jarros, figuras de soles, macetas y otra serie de productos que entregan a quien les da el producto y según la cantidad de alimentos es la cantidad de artesanía que se les da y se hace el equivalente, pero esta iniciativa tuvo gran aceptación porque ya de algunos municipios hay personas que les llevan despensas ya armadas, lo mismo sucedió con una escuela.