Las vacaciones decembrinas y la cantidad de turistas que visitan la ciudad, se dejaron ver en el tianguis de Tonalá, a donde muchos acudieron a comprar artesanías.
Desde las ofertas navideñas que los comerciantes prácticamente remataron, hasta lo más tradicional, como cuadros con cromos pegados por 100 pesos y artesanías decorativas, llenaron autos y camionetas de los visitantes, la mayoría de ellos de estados vecinos de Jalisco, entre ellos Michoacán, Guanajuato y Nayarit, así como algunos de la Ciudad de México y de Nuevo León.
Chécalo:
Pero no nada más las artesanías tuvieron clientes este jueves en el tianguis, pues también los puestos de comida, principalmente tacos de barbacoa y de birria, se llenaron de comensales, que con su cantarito en mano, demostraban su encanto por los alimentos mexicanos.
“Recuerdo de Tonalá, Jalisco”, decían algunos cantaritos, mientras otros se podían personalizar con algunas leyendas o dedicatorias especiales, demostrando que el municipio y las artesanías de su gente, están en el gusto de mexicanos y extranjeros.
En algunos estacionamientos por avenida Tonaltecas no había espacio para meter un vehículo más, pues incluso llegaron camiones de turistas que cada año acuden solo a hacer compras, casi siempre después de la Navidad, por regalos y artículos decorativos que ponen en venta previo al 6 de enero, Día de Reyes.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Tonalá, las ventas en diciembre siempre crecen hasta un 30%, pero este año apenas alcanzaron un 15% y consideran que la baja se debe a la incertidumbre económica en el país, pero esperan recuperarse empezando el 2020, cuando llega el turismo extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá.
En tanto, el municipio dio a conocer que para los turistas nacionales e internacionales, rehabilitaron el centro histórico y otra decena de espacios turísticos, como Coyula, Tololotlán, Zalatitan, El Rosario, Santa Cruz de las Huertas, San Gaspar, San Miguel de la Punta, Arroyo de Enmedio, Puente Grande y El Vado.